elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila pone en marcha un plan de prevención y atención ante las olas de calor del verano

  • El consistorio vilero cuenta con un censo de Población de Alto Riesgo, el Servicio de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Vila Joiosa se encuentra dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de Temperaturas Extremas, en el Subprograma de Ola de Calor, de la Conselleria de Sanidad, que se inició el pasado 1 de junio y que se extenderá en la Comunidad Valenciana hasta el 30 de septiembre.

“El objetivo de este programa de prevención minimizar y atender los efectos en la salud ante posibles olas de calor, entendidas éstas como una sucesión de días de naturaleza excesivamente húmeda y calurosa”, ha explicado Beatriz Llinares, concejala de Sanidad del consistorio vilero.

Para prevenir riesgos ante las olas de calor típicas del verano de esta zona, La Vila cuenta con un censo de población de riesgo, un servicio de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio, así como la distribución y aviso de las recomendaciones para combatir las olas de calor y las altas temperaturas en las personas con mayor riesgo. Por ello, repartirán folletos informativos en la Residencia Asilo Santa Marta, en el Centro de Día Fundación Aragonés, Residencia para Tercera Edad “Ballesol” y Residencia Hacienda “El Sol”.

“El consistorio vilero cuenta con el censo de Población de Alto Riesgo y a través del Servicio de Teleasistencia y del de Ayuda a Domicilio, podemos estar pendientes, y atender rápidamente, a las personas que mayor riesgo tienen de padecer los síntomas de las olas de calor y que pueden ocasionar grandes peligros para la salud”, ha destacado Beatriz Llinares.

Además, la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana pone a disposición de todos la web www.sp.san.gva.es, donde se puede encontrar información acerca del tiempo y avisos de las altas temperaturas, sobre los principales grupos de riesgo, cómo actuar ante una ola de calor, cómo utilizar los medicamentos en verano y numerosas recomendaciones saludables.
Se considera población de riesgo a los mayores de 65 años, niños menores de 4 años, personas con obesidad excesiva, enfermos con determinados tratamientos y personas con enfermedades crónicas. Y la población de alto riesgo, en la que hay que prestar mayor atención, son los mayores de 65 años que vivan solos y sufran problemas de salud, pacientes inmovilizados, enfermos terminales y niños menores de 1 año.

Desde la Concejalía de Sanidad del consistorio vilero, siguiendo los pasos y recomendaciones del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de Temperaturas Extremas, recomiendan una serie de consejos para enfrentarse a una ola de calor:

- Beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, aunque no se tenga sed.
- Comer abundantes frutas y verduras.
- Usar ropa ligera y de color claro.
- Evitar las actividades en horario de temperaturas altas.
- No olvidar la protección solar.
- Vigilar que los niños y ancianos tomen líquidos sobre todo si están solos o enfermos.

Las olas de calor pueden causar calambres, agotamiento y temperatura del cuerpo elevada, piel roja, caliente y seca, pulso fuerte y acelerado, dolor palpitante de cabeza, mareo, náusea y confusión, pudiendo producir incluso la pérdida de conciencia.

Se ponen a disposición de los ciudadanos los teléfonos de información y atención sanitaria del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), 900161161; el Centro de Coordinación de Emergencias, 112; y el del DYA, 966810044.

 

Subir