elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Marina Baixa unifica la práctica asistencial en neurología del hospital y los centros de salud

  • Garantiza que la asistencia sanitaria que se le ofrece al paciente cumple con un nivel de calidad adecuado con independencia de si se presta en un centro de salud o en la consulta del especialista

El departamento de salud de la Marina Baixa ha iniciado la implementación de un protocolo de Neurología con el que se pretende disminuir la variabilidad de criterios médicos y mejorar la práctica asistencial diaria, tanto en el Hospital como en los centros de salud.

Para poner en marcha el protocolo entre todos los profesionales del departamento, se están llevando a cabo una serie de actividades de carecer práctico, centradas en dos procesos asistenciales concretos: cefaleas y deterioro cognitivo.

Entre otros ejercicios, se realiza un role-play entre los profesionales en los que se representa el encuentro en la consulta entre el médico y el paciente y después se analiza la conversación mantenida, la idoneidad de las preguntas y el análisis de las respuestas.

Además, también se están realizando talleres interactivos con pacientes reales, para agilizar la exploración neurológica básica, bajo los criterios de la Jefa del Servicio de Neurología, la doctora Carmen Díaz Marín.

Este tipo de protocolos intentan garantizar que la asistencia cumpla con un nivel de calidad adecuada que asegure que el paciente está recibiendo una atención eficiente y eficaz con independencia de si se le atiende en un centro de salud o en la consulta hospitalaria del especialista.

Además, también se han elaborado fichas mediante las que, mediante un esquema de fácil seguimiento, que incluye el dolor, antecedentes y observaciones de la exploración realizada al paciente, guía al profesional médico ofreciéndole una aproximación diagnóstica.

Subir