elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Anatomía Patológica de la Marina Baixa realiza más de 10.000 biopsias y cerca de 11.000 citologías en 2009

Anatomía Patológica de la Marina Baixa realiza más de 10.000 biopsias y cerca de 11.000 citologías en 2009
  • Se han incrementado las pruebas, especialmente del aparato digestivo y ginecológicas, orientadas principalmente al diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero

  • Alicia Gómez: “aunque rara vez tratamos directamente con los pacientes, somos los que frecuentemente la diagnosticamos su enfermedad”

MÁS FOTOS
Anatomía Patológica de la Marina Baixa realiza más de 10.000 biopsias y cerca de 11.000 citologías en 2009 - (foto 2)
La sección de Anatomía Patológica de la Marina Baixa ha concluido el pasado año con un balance de 10.232 biopsias y 10.962 citologías realizadas.

Como así lo ha explicado la jefa de sección, la doctora Alicia Gómez, “la Anatomía Patológica es un servicio central, imprescindible para un correcto funcionamiento de un hospital. Su función es el estudio microscópico de tejidos y células”.

La labor de los patólogos, responde a tres necesidades básicas: el diagnóstico, orientación o seguimiento de una enfermedad mediante estudio de las células extraídas; el diagnóstico y clasificación de las muestras enviadas para tal fin: “las biopsias”, para ver qué esconde una lesión, tumores, procesos infecciosos, enfermedades degenerativas, etc.; y el estudio de todos los tejidos que se extraen en los quirófanos.

Además, “también cumplimos una función notarial para certificar que cada intervención, se corresponde con lo programado e indicado y que no ha habido errores”, ha añadido Gómez.

“No hay máquinas capaces de decirnos qué tipo de tumor es un tumor determinado y hay más de 1.000 distintos tipos de tumores, tampoco las células traen “cartelito” diciéndonos si son buenas o malas, ni de dónde vienen o a dónde van”. Sin embargo, “hoy tenemos herramientas que nos ayudan en el diagnóstico, predicen el pronóstico y en algunos casos indican el tratamiento con uno u otro fármaco”.

Para tal fin, el Hospital Marina Baixa cuenta con cuatro patólogos, cinco técnicos superiores y una administrativa; en invierno, además, realizan prácticas alumnos de formación profesional del módulo de Anatomía Patológica; “y aunque rara vez tratamos directamente con los pacientes, somos los que vemos su enfermedad más de cerca y los que frecuentemente la diagnosticamos, en ocasiones con gran esfuerzo y dedicación al estudio de su caso”, ha incidido Gómez.

Durante el pasado año, también se ha experimentado un incremento de pruebas, especialmente del aparato digestivo y de las citologías ginecológicas, que están orientadas principalmente al diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero

Cabe destacar que esta sección está colaborando muy activamente en la Oncología del área, participando en los Comités de Tumores, en los que se encuentran Oncólogos, Clínicos, Radiólogos y Patólogos. En ellos se revisan uno a uno, todos los casos de tumores malignos y se proponen la siguientes actuaciones en el proceso.

Asimismo, también colaboran con el departamento de Salud Pública de la Comunitat Valenciana en su intento de llevar un registro de tumores de la Comunidad, “para lo que tenemos que codificar cada tumor”.

Subir