elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centenari, presente en la Ofrenda de Flores en honor Santa Marta

  • Este año el mural de flores, que se realizará con claveles rojos y blancos, tiene como motivo la figura de Santa Marta, patrona de La Vila

  • El Centener es el grupo de danzas encargado de abrir la Ofrenda de Flores

Unas 4.000 personas, entre festeros, el grupo de danzas Centener, la Asociación Santa Marta, y la corporación local, y unos 500 músicos participarán este año en la Ofrenda de Flores en honor a Santa Marta, el próximo sábado (8 de mayo); se trata del día grande de los actos conmemorativos del 357 aniversario del milagro de Llàgrimes de Santa Marta y de la celebración del otorgamiento de la Carta Pobla a la ciudad en el año 1300.

La Ofrenda de Flores a Santa Marta alude este año al Centenari, es decir, a la concesión del título de Ciudad a La Vila por parte del Rey Alfonso XIII en 1911.

“Para nosotros el Centenari es motivo de orgullo, puesto que supone el reconocimiento de La Vila como ciudad por parte del Rey Alfonso XIII, por eso, hemos querido que la Ofrenda de Flores, que es el tributo de los festeros y del pueblo de La Vila a nuestra patrona, evoque esta fecha histórica”, ha explicado al concejala de Fiestas, Xaro Escrig.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha añadido que “en la Ofrenda una pareja de cada grupo de danzas del municipio, que desfilarán precediendo a la bandera de la Asociación Santa Marta, lucirán trajes de época de los siglos XIX y de principios del siglo XX, tanto réplicas como originales; las dos parejas portarán motivos florales con alusión al Centenari, con los que honrarán a nuestra patrona”.

Escrig ha aclarado que “este año el grupo Centener encabeza la Ofrenda de Flores, abriendo paso a los festeros así como al resto de participantes; los protagonistas de la Ofrenda son los festeros, que vestirán el traje típico vilero, que rinden homenaje a Santa Marta”.

Tras el grupo Centener, participan por este orden las 22 compañías cristianas y moras, que desfilan en el mismo orden que en las Fiestas de los Moros y Cristianos de 2009; la abanderada de la Asociación de Fiestas Santa Marta, portando la bandera de la Asociación; la Junta de Gobierno de la Asociación Santa Marta; el alcalde de La Vila y el resto de la corporación municipal así como el párroco. La Ofrenda la cierra la Sociedad Ateneo Musical de La Vila.

La corporación local verá la Ofrenda de Flores desde los balcones de la Asociación Santa Marta, invitados por la Asociación, como viene siendo tradicional.

Este año el mural de flores de la Ofrenda representa la figura de Santa Marta, la patrona de La Vila. El mural se confeccionará con 1.500 ramos de claveles rojos y blancos, que se colocarán en la figura de Santa Marta progresivamente.

La Ofrenda de Flores partirá a las 18.30 horas de la sede de la Asociación Santa Marta, ubicada en la calle Ciudad de Valencia, y transcurrirá por las calles Constitución, Barranquet, Colón, Canalejas y la plaza de la Generalitat para concluir en la plaza de la Iglesia de la Asunción. En la plaza de la Iglesia está ubicado el mural de flores.

El milagro de Santa Marta
La Ofrenda de Flores se realiza para conmemorar el día 8 de mayo 1653, cuando tuvo lugar el milagro por el cual la imagen de Santa Marta derramó sus lágrimas. Era un año de sequía para la zona, y el momento en que le cayeron las lágrimas a Santa Marta, a las 11.00 horas según consta en un acta notarial de entonces, coincidió con la aprobación de la construcción del pantano de Relleu, que abastecería de agua a La Vila.

Para recordar este momento en concreto, el sábado, día 8 mayo, a las 11.00 horas se celebrará la tradicional misa conmemorativa Llàgrimes de Santa Marta en la Iglesia de la Asunción.

El día 8 de mayo del año 1300 tuvo lugar el otorgamiento de la Carta Pobla por parte de Bernat Sarriá, que supuso el reconocimiento de La Vila como pueblo.

Los actos de Llàgrimes y de la Carta Pobla, que arrancaron el pasado día 25 de abril, concluirán el domingo (9 de mayo) con una misa, a las 19.30 horas, en honor a Santa Marta, que tendrá lugar en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Al finalizar la misa, el grupo Almadrava realizarán una actuación de baile en la Iglesia.

Subir