elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“La vila de Vilajoiosa, Bernat de Sarrià i el 1300”, segunda conferencia en conmemoración del Centenari

  • La ponencia, a cargo de Agustín Galiana Soriano, dedica su atención a la segunda fecha importante en la historia de la ciudad: la creación de la Vila Joiosa en tiempos del Rey Jaime II, en el año 1300, con el otorgamiento de la Carta Pobla

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, retoma mañana (29 de abril) el ciclo de conferencias en conmemoración del Centenari del título de Ciudad. Se trata de la segunda conferencia, “La vila de Vilajoiosa, Bernat de Sarrià i el 1300”, y dedica su atención a la segunda fecha importante en la historia de la ciudad: la creación de la Vila Joiosa en tiempos del Rey Jaime II, en el año 1300.

La conferencia “La vila de Vilajoiosa, Bernat de Sarrià i el 1300”, tendrá lugar en el Auditorio del Centro social Llar del Pensionista a las 20.00 horas y la entrada será gratuita. El ponente encargado es Agustín Galiana Soriano, Presidente de la Asociación de Estudios de la Marina Baixa, y colaborador activo del proyecto del nuevo Museo de la ciudad, en particular en los aspectos concernientes a la geografía física y humana y la historia natural de la localidad.

“Esta conferencia centra su atención en la segunda fecha histórica clave de las cuatro que se quieren rememorar en el Centenari. Con estos actos también queremos acercar a la población parte de nuestra Historia y nos ayudan a conocer cada vez más nuestros orígenes como ciudadanos de La Vila”, ha destacado Loli Such, concejala de Cultura.

El contenido de esta ponencia gira en torno a la figura de Bernat de Sarrià, almirante del rey Jaume II el Just, quien concedió a Villajoyosa Carta Pobla el 8 de mayo de 1300. La Carta Pobla supone la asignación de los fueros de Valencia y la construcción de una ciudad valenciana en la frontera con Castilla, en una zona controlada por la Orden castellana de Santiago.

“La villa se construyó sobre las ruinas de la antigua ciudad Ibérica y Romana de Allon, con repobladores procedentes del norte de la corona de Aragón, de los cuales son descendientes la mayor parte de los actuales vileros. En esta conferencia descubriremos nuevos aspectos de quiénes somos”, ha explicado Antonio Espinosa, Director del Museo Municipal.

El ponente invitado, Agustín Galiana Soriano, es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y uno de los mayores especialistas en patrimonio natural y cultural de La Vila Joiosa y de la comarca de la Marina Baixa. Agustín Galiana ha desarrollado en los últimos años numerosas investigaciones sobre fuentes documentales y cartográficas de la comarca y en especial del término de La Vila.

“Desde el Ayuntamiento y la Comisión técnica del Centenari hemos considerado que Agustín Galiana podía ofrecer un punto de vista diferente, original, con nuevos datos que van a enriquecer y dar nueva frescura a un tema ya tratado anteriormente por diferentes historiadores”, ha resaltado Loli Such.

El primer acto de conmemoración del Centenari fue la conferencia de Antonio Espinosa en la que explicó el contexto y la historia de la primera fecha fundacional de La Vila, que se dio con la concesión del Título de Ciudad (Allon) por Vespasiano en el año 74 d. C. “Así, por el principio empiezan los actos de celebración del Centenari. Poco a poco, los diferentes actos aportarán información sobre la Historia de La Vila a través de sus cuatro fechas fundacionales”, ha explicado Loli Such, concejala de Cultura.

Las cuatro fechas fundacionales de La Vila Joiosa son: la Concesión del Título de Ciudad Romana (municipium de Allon) por Vespasiano en el año 74 d.c; el otorgamiento de la Carta Pobla por parte de Jaime II en el año 1300, que supuso el reconocimiento de La Vila como pueblo; el otorgamiento de la categoría de Villa Real en 1443, y la Concesión de Título de Ciudad por parte de Alfonso XIII en 1911.

 

Subir