elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de La Vila y la Asociación Santa Marta buscan donantes de sangre en su VI Festa de la Solidaritat Festera

El Ayuntamiento de La Vila y la Asociación Santa Marta buscan donantes de sangre en su VI Festa de la Solidaritat Festera
  • Esta importante iniciativa se lleva a cabo desde el año 2005 y cuenta con la colaboración del Centro de Transfusión de Alicante

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Sanidad, y la Asociación Santa Marta, con la colaboración del Centro de Transfusión de Alicante, han organizado la VI Festa de la Solidaritat Festera. Esta iniciativa para la donación de sangre tendrá lugar el próximo viernes 23 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el Aula de la Dona (C/ Constitución, 47 bajo).

“El objetivo de la Festa de la Solidaritat Festera es concienciar a los ciudadanos de La Vila en general y, los festeros en particular, para que donen sangre ya que con unos minutos de donación pueden darle toda una vida a una persona” ha explicado Beatriz Llinares, concejal de Sanidad.

El consistorio vilero y la Asociación Santa Marta han enviado alrededor de 3.000 cartas dirigidas a los festeros de la ciudad y a las diferentes asociaciones y Centros Educativos, solicitando su colaboración en esta importante campaña.

Las personas interesadas en acudir el día 23 a donar sangre deben tener en cuenta las condiciones mínimas para poder donar como pesar más de 50 Kg., tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años y la recomendación de tomar líquidos antes de asistir a la donación.

La edil de Sanidad, Beatriz Llinares, ha destacado que “es absolutamente imprescindible donar periódicamente y no solo en campañas puntuales como la del viernes; acudir cada 4 ó 6 meses a donar sangre tiene que llegar a ser algo familiar para todos. Estas campañas, y así queda de manifiesto en las cifras de los últimos cinco años, son muy importantes porque cada año reúnen a mayor número de personas que después acuden regularmente a donar sangre”.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha querido dar las gracias a la Asociación Santa Marta, al Centro de Transfusión de Alicante, a través de Engracia Mira, encargada de la Promoción de este Centro y a Ana María Llinares, Presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Villajoyosa y Delegada del Centro de Transfusión en la ciudad.

La Concejalía de Sanidad recuerda que “la transfusión de sangre se ha convertido en una parte imprescindible de la actual asistencia sanitaria. Los accidentes y la creación de unidades de medicina intensiva son algunos de los elementos que han provocado la demanda creciente de sangre”. Según datos facilitados por el Centro de Transfusión de Alicante se precisan diariamente 250 bolsas de sangre, auque no siempre se alcanza esta cifra.

Los datos de las anteriores cinco convocatorias son los siguientes:

Año 2009: 125 presentados, 107 unidades obtenidas, 39 nuevos donantes.

Año 2008: 82 presentados, 71 unidades obtenidas, 23 nuevos donantes.

Año 2007: 115 presentados, 98 unidades obtenidas, 18 nuevos donantes.

Año 2006: 116 presentados, 109 unidades obtenidas, 33 nuevos donantes.

Año 2005: 152 presentados, 143 unidades obtenidas, 74 nuevos donantes.

 

Subir