elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comunidad sueco-noruega celebra el Día Internacional de los Museos en Vilamuseu

La comunidad sueco-noruega celebra el Día Internacional de los Museos en Vilamuseu
    MÁS FOTOS
    La comunidad sueco-noruega celebra el Día Internacional de los Museos en Vilamuseu - (foto 2)
    La comunidad sueco-noruega celebra el Día Internacional de los Museos en Vilamuseu - (foto 3)
    La comunidad sueco-noruega celebra el Día Internacional de los Museos en Vilamuseu - (foto 4)
    La comunidad sueco-noruega celebra el Día Internacional de los Museos en Vilamuseu - (foto 5)

    Parte de la comunidad sueco-noruega de la Vila Joiosa y la comarca de la Marina Baixa se ha dado cita hoy en Vilamuseu para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018 con un especial homenaje y una visita a las exposiciones sobre el hospital sueco noruego que alberga ahora mismo el museo. El acto ha contado además con la presencia de las ediles de Alfás del Pi, Martine Mertens y Genoveva Tent.

    El acto ha comenzado con un pequeño recuerdo a la historia de dicho hospital por parte del alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú. El primer edil ha recordado como tras los duros bombardeos de Alcoy por la aviación italiana, buena parte del material y los heridos del hospital de sangre del Hospital Sueco Noruego de Alcoy se trasladaron al lugar donde hoy está Vilamuseu.

    Verdú ha hecho una especial mención al doctor Bastos "otro gran ejemplo de honestidad y profesionalidad" ha destacado y ha tenido también recuerdo para "el que fuera alcalde de la Vila Joiosa, Tomás Llorca Lloret, que trabajó en este hospital como practicante, y el farmacéutico Ángel Tomás" ha concluido.

    El alcalde ha agradecido al pueblo sueco y noruego su solidaridad "gracias amigos por todo aquello que hicisteis, pues demostró y demuestra, que sois un pueblo solidario, entregado y justo. Que lucháis para ayudar y para apoyar a quienes son atacados injustamente y más necesitan una mano amiga". Además ha hecho hincapié en no olvidar este hito tan importante para la Vila Joiosa: "hoy es un día muy especial, no solo es el Día Internacional de los Museos: en este hospital de la solidaridad, hoy curamos un poco nuestra amnesia histórica, hoy hacemos un poco de justicia" ha finalizado.

    Tras la intervención se ha descubierto una placa conmemorativa iniciativa de dos residentes noruegos, Morten Jacobsen y otro persona, esta iniciativa la han llevado acabo de forma anónima en nombre de todo el pueblo sueco y noruego que, también anónimamente, costeó aquel importante hospital. El director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, ha querido mostrar una pequeña sorpresa que tenía reservada para este día, el último cheque del hospital de Alcoy que la hija del que fuera director del centro le ha enviado desde Noruega. Era un cheque de 15.000 pesetas que no dio tiempo a cobrar.

    Tras el acto se ha realizado una visita guiada en castellano y noruego por las exposiciones 'De l'Hospital Sueco-noruec d'Alcoi a l'Hospital Militar Base de la Vila Joiosa, 1937-1939', comisariada por Ángel Beneito, y 'L'Hospital Sueco-noruec d'Alcoi', del artista Antoni Miró.

    Por la tarde continuarán los actos de celebración del Día Internacional de los Museos con una jornada en la que participarán como ponentes Àngel Beneito, Albert Alcaraz, Agustí Galiana y Antonio Espinosa. Se analizará todo el proceso que llevó el hospital a la Vila y los sucesos de aquellos años en la ciudad y su comarca de 18.00 a 21.00 horas. Los asistentes tendrán ocasión de ver algunos objetos de ese momento recientemente hallados en excavaciones arqueológicas.

    Subir