elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilamuseu recibe la autorización para usar el logo del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Vilamuseu recibe la autorización para usar el logo del Año Europeo del Patrimonio Cultural
    MÁS FOTOS
    Vilamuseu recibe la autorización para usar el logo del Año Europeo del Patrimonio Cultural  - (foto 2)

    La Unión Europea ha designado el 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el objetivo de impulsar el debate y el diálogo sobre esta cuestión dentro y fuera de los países que la integran. La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de la Vila, a través de Vilamuseu, solicitó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte autorización oficial para usar el logotipo del Año Europeo del Patrimonio Cultural en sus actividades y ha recibido una respuesta afirmativa en este sentido.

    De hecho, el sello se reserva exclusivamente a proyectos, eventos y actividades concretas, como una exposición, un congreso o una campaña de concienciación, que contribuyan a la consecución de uno o varios de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Sin embargo, el Ministerio ha tenido en cuenta que todas las actividades Vilamuseu prevé para 2018 cumplen los objetivos generales y específicos del programa, por lo que ha autorizado oficialmente el uso del logotipo de forma genérica en todas las actividades que Vilamuseu organice en todos los museos y monumentos municipales.

    El Año Europeo del Patrimonio Cultural (European Year of Cultural Heritage, EYCH) fue aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en el artículo 2 de la Decisión (UE) 2017/864. Prevé miles de actos y celebraciones a lo largo y ancho de toda Europa. Está dedicado al público en general, pero se enfoca especialmente en los niños y jóvenes, ya que serán los encargados de transmitir nuestro patrimonio cultural a las generaciones futuras.

    Entre otros objetivos, persigue poner en valor la diversidad cultural, contribuir a la economía, la innovación, la accesibilidad, el turismo sostenible, la educación permanente o la investigación.

    El sello EYCH incluye un el lema 'Nuestro Patrimonio, donde el pasado se encuentra con el futuro'. Vilamuseu lo utilizará en valenciano, para incidir en el objetivo de la diversidad cultural, y un hashtag (#EuropeForCulture), que las instituciones autorizadas pueden usar según unas estrictas normas.

    La concejala de Patrimonio de la Vila, María Ángeles Gualde, ha explicado que el Año Europeo del Patrimonio "quiere destacar el valor educacional del patrimonio cultural y su contribución a la consecución de sociedades inclusivas y cohesionadas. Vilamuseu ejerce un papel fundamental en la conservación, transmisión y divulgación de la nuestro patrimonio y, precisamente por ello, es la institución adecuada para lucir este distintivo en todo aquello que haga".

    Subir