elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los visitantes califican Vilamuseu con una media de 9 sobre 10 en su primer año de funcionamiento

Los visitantes califican Vilamuseu con una media de 9 sobre 10 en su primer año de funcionamiento
  • Las encuestas recogidas y las opiniones vertidas en internet confirman una elevada satisfacción de los visitantes, al valorar como excelente el museo, sus contenidos y los servicios

MÁS FOTOS
Los visitantes califican Vilamuseu con una media de 9 sobre 10 en su primer año de funcionamiento - (foto 2)

Vilamuseu cierra su primer año de vida con una nota excelente, si tenemos en cuenta la opinión de los visitantes, que le han otorgado un sobresaliente a lo largo de este año. Con una media de puntuaciones de 9 sobre 10 en las principales plataformas de opinión de Internet y en las encuestas, Vilamuseu se consolida como una herramienta eficaz a la hora de contribuir a posicionar la Vila Joiosa como marca turística de calidad.

Vilamuseu instaló en junio un buzón de encuestas que también sirve para tomar el pulso al grado de satisfacción de sus visitantes. De las 275 encuestas depositadas, el 99,6% recomendaría el museo a otras personas; la mitad visitó el museo durante más de 1 hora y el 40% lo hizo en visita guiada; el 97% calificó el trato personal de excelente: el 86% dio la máxima nota a las visitas guiadas (otro 10% las calificó de "buenas"); al 98% le pareció que los textos eran fáciles de entender. Además, una cuarta parte de los visitantes vino por recomendación de sus amigos.

De esta manera, queda claro que la razón del éxito de satisfacción que ofrece Vilamuseu a sus visitantes es la calidad del producto cultural, educativo y turístico, tal como se refleja sus respuestas cuando se les pregunta por lo mejor de su visita.

Por otro lado, Vilamuseu obtiene en Tripadvisor una puntuación media de 4,5 puntos sobre 5, con un 70% de opiniones que lo califican de "excelente"; en Facebook alcanza el máximo, las 5 estrellas, la calificación más alta de los museos de la provincia; y en Google cuenta con 62 reseñas que dan una puntuación de 4,5 sobre 5. La media ponderada de estas tres plataformas es 9,4 sobre 10.

En general, los aspectos más valorados son la accesibilidad universal, la comodidad y la luminosidad de las salas; la calidad y la buena organización de las exposiciones; la preparación y atención de los guías, además de su nivel de inglés; el uso de técnicas de interpretación del patrimonio para hacerlo ameno, claro y entretenido; el uso de técnicas de animación y recreación histórica; la posibilidad de vernos trabajar en laboratorios y almacenes; y la calidad de las piezas, muchas de ellas únicas o excepcionales en España.

El público extranjero valoró muy especialmente la posibilidad de probarse ropas históricas en el museo. Como curiosidad, la atmósfera "acogedora y de paz" de las salas se destaca en muchos comentarios. Algunos de ellos piden que se expongan más piezas clave, hoy almacenadas. En este sentido, hay que avanzar que muchas de ellas protagonizarán alguna de las 9 exposiciones y 4 microexposiciones que llenarán en 2018 las salas de Vilamuseu.

No obstante, los responsables de Vilamuseu han tomado buena nota también de los aspectos que los visitantes piden mejorar y que ya se han solventado o se van a solventar durante 2018. Por ejemplo, la demanda de algunas informaciones adicionales sobre las piezas, más publicidad o sillas portátiles en las salas.

En este sentido, la concejala de Cultura, María Ángeles Gualde ha explicado que "hay que dar a estos resultados la importancia que merecen, que es mucha. La razón es que no es nada fácil posicionarse con una nota tan alta en un mercado tan exigente como el del turismo cultural, con opiniones anónimas y espontáneas que se producen inmediatamente después de una visita".

Por otro lado, existe otra forma menos formal de tomar el pulso a los visitantes: el libro de visitas. En él, personas de numerosos países han expresado sus sentimientos de forma espontánea tras la visita. Muchas opiniones muestran sorpresa al haber descubierto en las salas de Vilamuseu la importancia de la historia de Villajoyosa, así como la propia ciudad. Entre los comentarios, podemos destacar los que dejaron escrito personalidades relevantes o conocidas que visitaron las instalaciones.

Por ejemplo, el libro lo inauguraba el President de la Generalitat, Ximo Puig, el 9 de noviembre de 2016. En él comentaba: "És un extraordinari honor poder signar en este llibre de visites d'un museu extraordinari, magnífic i profundament vinculat al nostre passat. (...) Tot des d'una didáctica, des d'una factura moderna que el converteix en un formidable atractiu cultural i turístic". Especialmente emotivo es el comentario del actor Agustí Galiana, de familia vilera: "¡Qué placer contemplar la historia de la Vila en tantos tesoros! Con mi admiración".

En total se han escrito en el libro de visitas, durante este primer año de Vilamuseu, 292 opiniones vertidas o firmadas por más de 400 personas. Además de castellano y valenciano, muchas de los visitantes han usado idiomas como el inglés, francés, alemán, holandés o árabe, entre otros, a la hora de dejar su testimonio sobre Vilamuseu.

Subir