elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila Joiosa se adherirá al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana

La Vila Joiosa se adherirá al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana
    MÁS FOTOS
    La Vila Joiosa se adherirá al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana - (foto 2)

    La Vila Joiosa llevará al próximo pleno la propuesta de adhesión al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2016-2020. Este plan fue presentado ayer a la corporación municipal por parte de la directora de Salud pública de la Marina Baixa, Inmaculada Clemente. Con esta adhesión el municipio contribuirá a implementar políticas locales saludables en consonancia con los objetivos del plan. Una vez se apruebe en el pleno la propuesta, el encargado de coordinar la adhesión será el edil de Sanidad, Joan Lloret.

    Este Plan de Salud tiene como lema "Salud en todas las edades y en todas las políticas" tal y como se explicó ayer, y pretende reflejar que la salud ha de ser entendida desde una perspectiva amplia, ya que sobre ella actúan un abanico de determinantes, la mayoría de los cuales se encuentran fuera del sistema sanitario. Por ello, el Plan de Salud entiende que la salud no sólo es competencia del sistema sanitario ya que las decisiones políticas que se toman desde diversas instancias y administraciones, incluyendo la administración local, que es la más próxima a la ciudadanía, pueden afectar a la salud.

    Es plan de se configura en 5 grandes líneas estratégicas, las 2 primeras líneas abordan objetivos y acciones sobre el sistema sanitario, y planteando la necesidad de adaptarlo al contexto social que tenemos, que se caracteriza por población cada vez más envejecida y predominio de las enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, enfermedades cardio y cerebro vasculares, diabetes etc.).

    La tercera línea del Plan de Salud es transversal a todos sus objetivos y se apoya en la idea que existe un gradiente social en la salud que provoca desigualdades injustas y evitables, para alcanzar la equidad en salud, el Plan de Salud considera necesario aplicar el principio de Universalidad Proporcional: que las intervenciones sean más intensas en la población más vulnerable y que más lo necesita.

    La cuarta y la quinta línea del plan marca la idea de cuidar y promover la salud en todas las etapas y en todos los entornos, favoreciendo el bienestar emocional, la actividad física, alimentación saludable y entornos laborales, educativos y ambientales favorecedores de la salud, identificando los activos en salud.

    La adhesión al plan de salud implica que el Ayuntamiento tendrá presente la salud a la hora de implementar la política local y el desarrollo de proyectos orientados a promover la salud en las diferentes edades y en los diferentes entornos de la vida de los y las vileras.

    Subir