elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desestimado el recurso presentado por la empresa TALHER SA

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la Vila Joiosa acordó el 27 de abril de 2016 resolver el contrato de Servicios de Mantenimiento y Conservación de Espacios Ajardinados suscrito con la empresa TAHLER SA y reclamarle a esta mercantil la cantidad de 333.498'59€ en concepto de daños causados en las zonas ajardinadas objeto del contrato de servicio resuelto.

    La empresa presentó un recurso contencioso administrativo contra esta decisión, que ahora ha sido desestimado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante al considerar que la decisión municipal de resolver este contrato se ajusta a derecho.

    La sentencia considera que la decisión tomada por la Junta de Gobierno Local se basa en toda una serie de informes técnicos y jurídicos, además del dictamen del Consell Jurídic Consultiu, favorable a la decisión municipal. El juez rechaza los argumentos esgrimidos por la empresa, respecto a que no tuvo conocimiento de los incumplimientos detectados por el Ayuntamiento y considera probado que se le comunicó por varias vías y en reiteradas ocasiones.

    La sentencia judicial hace referencia al informe remitido por el Jefe de Jardinería Municipal donde se describe y detalla el incumplimiento reiterado de varios aspectos recogidos en el contrato del servicio y relativos al personal destinado al servicio, sus jornadas y horarios y los medios materiales consignados. Y pone de relieve, además, que los mismos fueron reclamados a la encargada del servicio designada por la empresa, quien siempre contestaba que se iban a solucionar.

    La sentencia califica de negligente la actitud del contratista en el cumplimiento del contrato firmado con el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y reconoce la relación causa efecto entre los incumplimientos y los daños cuantificados y expuestos por el consistorio. De hecho, considera que la valoración de los mismos en 333.498´59€ está avalada tanto por el informe del Jefe de Jardinería Municipal como por la memoria elaborada por dos ingenieros agrónomos y aportada al expediente por el Ayuntamiento.

    El alcalde de la Vila Joisa, Andreu Verdú, se ha mostrado "muy satisfecho con la sentencia porque certifica que la decisión del Ayuntamiento estuvo bien fundamentada y se decidió resolver la contrata en base a unos argumentos sólidos". Verdú ha añadido que "lo que más me satisface es que hemos podido defender los intereses de los ciudadanos de la Vila Joiosa."

    El tribunal impone, además, que las costas procesales causadas por este proceso judicial recaigan en la empresa TAHLER SA como parte recurrente y le da un plazo de 15 días para interponer, si lo desea, un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

    El concejal de Medio Ambiente, Pedro Alemany, ha declarado que "se trata de una sentencia justa y bien argumentada y que demuestra que los informes y testimonios presentados por el Ayuntamiento para justificar la decisión de la Junta de Gobierno Municipal fueron contundentes y muy clarificadores respecto a la actitud negligente de la empresa en el cumplimiento del contrato del servicio"

    Subir