elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social realiza un estudio y diagnóstico sobre las familias en exclusión social en la Vila Joiosa

    La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha realizado un importante estudio, en el que han colaborado con Cáritas y Cruz Roja, para analizar el perfil de la población en riesgo de exclusión social de la localidad y mejorar la distribución de ayudas sociales por parte de las instituciones.

    El estudio confirma que la solicitud de ayudas sociales tuvo su momento de mayor demanda en 2009, coincidiendo con el inicio de la crisis. Ese es el mayor periodo de solicitudes por parte de ciudadanos extranjeros; a partir de esa fecha la tendencia ha cambiado y han comenzado a incrementarse las solicitudes por parte de usuarios de nacionalidad española, a la vez que iba disminuyendo la demanda por parte de la población extranjera.

    Según el estudio, realizado por encargo del concejal de Bienestar Social, José Ramón Uclés, en el marco de la Comisión de Exclusión Social del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, actualmente hay 503 familias atendidas por los servicios sociales municipales, Cáritas o Cruz Roja. El 70% son de nacionalidad española y el 30% de demandantes son de origen extranjero. Por otro lado, un 12% del total de demandantes son de etnia gitana.

    La mayoría de las solicitudes de ayudas sociales las realizan mujeres, de entre 26 y 65 años, como representantes de familias compuestas por la pareja e hijos. Por detrás les siguen en la lista de demandantes las personas que viven solas y las familias monoparentales.

    En cuanto a la situación laboral, el 70% de los demandantes están en situación de desempleo. Se trata de 353 familias, 250 de las cuales son españolas y 103 son extranjeras. El resto son, por este orden, trabajadores en activo, pensionistas o jubilados, trabajadores en economía sumergida y amas.

    En lo que respecta al nivel de instrucción, la mayoría tienen estudios de primaria. En relación con los ingresos familiares, el 33% de la población demandante de ayudas sociales carece de ellos, mientras que el 24% cobra entre 300 y 500 euros procedentes, en la mayoría de los casos, de subsidios y ayudas.

    El estudio confirma que el 66% de las familias en situación de exclusión social ha recibido algún tipo de prestación económica por parte del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Vila Joiosa. Por otro lado, en la actualidad, el 60% de estas familias son beneficiarias de las ayudas que distribuye este departamento municipal y el 21% perciben ayuda de alimentos por parte de distintas entidades. Además, 33 familias reciben tanto ayudas económicas como alimentos, complementándose así el servicio que ofrecen las tres entidades.

    El concejal de Bienestar Social, José Ramón Uclés, ha destacado que "la inserción laboral es la principal problemática entre los demandantes de ayudas sociales, seguida de la imposibilidad de hacer frente a los gastos de vivienda, la carencia de ingresos y el deterioro de las relaciones familiares. De hecho, el 70 % de la población autóctona y el 60% de las familias extranjeras en situación de exclusión social tiene dificultades para incorporarse al mercado laboral. En cuanto a la población de étnica gitana, también el 60% de ellos tienen problemas de inserción laboral".

    Como principal conclusión del estudio, se desprende que la exclusión del mercado laboral afecta a todos los ámbitos de la estructura familiar y que es prioritario abordar esta problemática como punto de partida para recuperar la inserción social y la reparación de la dinámica familiar.

    Según Uclés, "este informa ha servido como punto de partida y principal argumento para la concesión al Ayuntamiento de la Vila Joiosa de una subvención de 148.828,48€ anuales durante cuatro años por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para proyectos de inserción socio-laboral. Estos fondos se destinarán a crear proyectos e itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social".

    Esta subvención se enmarca dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunidad Valenciana y servirá para hacer frente a los gastos de personal y contratación para desarrollar el proyecto.

    Subir