elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprobará el Reglamento de Organización Municipal en el próximo Pleno

    La concejalía de Personal de Ayuntamiento de Villajoyosa ha presentado hoy en Comisión el nuevo Reglamento de Organización Municipal, ROM, para su aprobación inicial. Durante los últimos meses, los distintos grupos políticos han elaborado una serie de propuestas que se han discutido e integrado la mayoría de ellas en el texto que finalmente fue ratificado ayer por unanimidad.

    El artículo 28.1 de la LRLCV (Régimen Local de la Comunidad Valenciana) establece que los municipios de más de 20.000 habitantes tienen que regirse obligatoriamente por el Reglamento de Organización Municipal. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Villajoyosa ha funcionado a través del ROF, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986.

    El nuevo reglamento entrará en vigor una vez sea aprobado por el Pleno Municipal Ordinario de febrero. Entre los cambios que contemplará esta nueva normativa destaca el artículo donde se contempla la posibilidad de la delegación de competencias desde alcaldía a todos los miembros de la Corporación Municipal y no únicamente a los miembros de la Junta de Gobierno Local.

    Otro artículo que variaría el funcionamiento actual, es el 22 donde el alcalde, por razones justificadas, oída la Junta de Portavoces o bien por mayoría absoluta de concejales de concejales podrá determinar el cambio de ubicación de la celebración del pleno, dándose publicidad de esta circunstancia reflejándose en el acta.

    Una novedad que afecta directamente a la duración de los plenos se recoge en el artículo 25.7, donde se establece un máximo de diez iniciativas por grupo político, incluyendo proposiciones y mociones, no habiendo límite para los ruegos y preguntas. En este mismo sentido, el artículo 33.5 establece un tiempo máximo de 10 minutos de duración la primera intervención en el debate y de 5 minutos en el segundo turno de palabras.

    El concejal de Personal, Joan Lloret, ha afirmado que "estábamos en la obligación de establecer un reglamento propio municipal, pero además, creo que era necesario para poder mejorar el funcionamiento del Consistorio". "Quiero agradecer a todos los grupos políticos su implicación en este documento, ya que muchas de sus aportaciones enriquecen el reglamento". Además, el concejal ha destacado que ahora todo partido político aunque tenga un solo concejal podrá constituir grupo propio.

    Por su parte, el alcalde de Villajoyosa, Andreu Verdú, ha manifestado que "estoy muy satisfecho de que en un año y medio de este nuevo equipo de Gobierno vayamos a poder poner en funcionamiento nuestro ROM, que es de carácter obligatorio desde antes de empezar nosotros la Legislatura". "Este reglamento nos permitirá, entre otras cuestiones, agilizar los plenos, que sean más dinámicos y sobre todo más ordenados", concluyó el primer edil de Villajoyosa.

    Subir