elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patrimonio Histórico comienza a compartir los videos de la Tv Vilera en el canal Youtube de Vilamuseu

Patrimonio Histórico comienza a compartir los videos de la Tv Vilera en el canal Youtube de Vilamuseu
  • Se trata de un proyecto de "investigación-acción participativa", en el que la sociedad local puede ayudar a completar la información de cada video en el propio canal de YouTube de Vilamuseu

MÁS FOTOS
Patrimonio Histórico comienza a compartir los videos de la Tv Vilera en el canal Youtube de Vilamuseu - (foto 2)

El canal de YouTube de Vilamuseu contará a partir de hoy con una serie de publicaciones de la colección de cintas de la Tv Vilera que rescatan parte de la historia de la localidad. Este proyecto busca la participación de los ciudadanos para añadir información a los videos que se suben, una información que se añadirá a las bases de datos del Vilamuseu.

La Concejalía de Patrimonio Histórico, a través de Vilamuseu, entre mayo de 2014 y junio de 2015, inventarió la gran colección de cintas de video de la TV Vilera, que emitió sus programas desde el antiguo Colegio del barrio de la Ermita de Villajoyosa entre los años 80 y el 2000. Fueron un total de 2.980 cintas en formatos VHS y SVHS, para los que Vilamuseu ha tenido que adquirir dos reproductores de segunda mano puesto que estos formatos no se fabrican desde hace años.

Esta tarea fue realizada por el voluntario de Vilamuseu, Francisco Martínez Zaragoza, con la ayuda del también voluntario, Francisco García Romero, bajo la dirección de Amanda Marcos y de Mª Jesús Marí, técnicas de Vilamuseu. Requirió miles de horas de visionado durante el cual se anotaba el minutaje y las grabaciones que aparecen en cada cinta, de forma que se puedan localizar rápidamente en una base de datos. Para cada video se asignaba un número de inventario de Vilamuseu, se anotaba el nº original y se registraban las grabaciones, la fecha, la caja en que se han almacenado y un comentario del propio cataloguista si se consideraba pertinente.

Entre el material inventariado hay numerosos actos locales, tanto festivos como sociales, políticos, culturales o deportivos, que reflejan dos décadas de historia de Villajoyosa y que constituyen un patrimonio que irá aumentando de valor con el paso del tiempo. Es destacable la fuerza de voluntad del equipo de Televila, dirigido por el párroco Ricardo Vicedo, para producir un programa con los medios y preparación técnica de que disponían.

Vilamuseu y el Obispado de Orihuela-Alicante han intercambiado posteriormente algunas cintas de video de temas religiosos de la diócesis y de temas locales de Villajoyosa respectivamente, que fueron trasladadas al lugar equivocado, con lo que se completó la colección. En total son casi 9.000 horas de grabaciones que, tras la adquisición de nuevos equipos informáticos en Vilamuseu y la instalación de un programa de grabación desde cintas de vídeo a soporte digital gracias al departamento de Informática del Ayuntamiento, la concejalía de Patrimonio Histórico ha decidido compartir en el canal de YouTube de Vilamuseu para que se puedan ver y descargar libre y gratuitamente en alta calidad.

Las grabaciones en soporte digital se están haciendo en alta calidad para que se conserven en las mejores condiciones en el servidor de Vilamuseu con copias de seguridad, junto con las cintas originales, que será cada vez más difícil visionar en reproductores VHS o SVHS dado que ya no se fabrican desde hace años.

El miércoles 14 de diciembre Vilamuseu subirá el primer vídeo, una cinta de tres horas con dos largas grabaciones: el desfile de carnaval del 25 de febrero de 1995 y un festival que se hizo el día siguiente en el Centro Social Llar del Pensionista con diferentes actuaciones (la obra de teatro "El Penitente"; actuaciones de dolçaina y tabalet y de danzas tradicionales; diferentes cantantes, humoristas y músicos locales, etc.).

Vilamuseu espera que este sea un proyecto de la llamada "investigación-acción participativa", que consiste en que la sociedad que es objeto de algún proyecto de investigación participa activamente en el mismo. En este caso, las vileras y vileros pueden participar en el proyecto escribiendo en la caja de comentarios de cada video en el canal de YouTube de Vilamuseu quién aparece en cada momento de cada escena de la cinta, o cualquier comentario que pueda ser de interés. Esta información será procesada por Vilamuseu e incorporada a la base de datos del proyecto, que será de acceso público a través de la nueva web accesible de Vilamuseu.

Subir