elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Marina Baixa ha atendido más de 14.000 Urgencias en los meses de julio y agosto

  • Del total de urgencias atendidas sólo precisaron ingreso el 11% de los casos

El Hospital de La Vila ha atendido en los meses de julio y agosto un total de 14.059 urgencias. Del total de urgencias atendidas, sólo precisaron ingreso el 11%, lo que supone un total de 1.545 pacientes.

Respecto a los datos obtenidos del mismo periodo durante el pasado año no se ha contemplado diferencia significativa, ya que los datos son bastante parejos (en 2008 fueron 14.153 urgencias y se registró 12 por ciento de ingresos).

La media de pacientes atendidos cada día se sitúa sobre los 226. Durante el mes de agosto esta cifra aumentó, llegando a registrar al día unas 235 atenciones.

En los meses de verano, tanto por las vacaciones de los facultativos como por la ubicación geográfica del centro hospitalario, es necesario reforzar el servicio para garantizar la adecuada asistencia. Así, durante este periodo la sustitución de los facultativos ha sido del 100%, se ha sustituido a la plantilla completa para el disfrute de sus vacaciones, y al mismo tiempo, también se han reforzado los turnos.

“La actividad que se desarrolla en el servicio de Urgencias -como ha explicado el Jefe del Servicio de Urgencias, el doctor F. J. Navarro- compromete a toda la plantilla (auxiliares, enfermeros, médicos, supervisores y demás personal del servicio de Urgencias…), es un trabajo de equipo, todo depende en gran medida de que ese equipo esté coordinado, funcione y compartan la vocación por la asistencia en Urgencias”. Asimismo, ha declarado que “gracias al esfuerzo realizado por la Dirección y al gran equipo que integra Urgencias, el trabajo se realiza de manera satisfactoria”.

El buen uso de los servicios de Urgencias

De los datos obtenidos en relación al motivo por el que el paciente ha acudido a Urgencias del Hospital se deduce que en un 30 por ciento aproximado del total de los casos, la causa por la que acudió podía haber sido tratada en los centros de atención continuada de Primaria.

Por este motivo, la Dirección del Departamento, ha querido hacer hincapié en la necesidad de educar a la población sobre los servicios sanitarios para evitar así demoras innecesarias en patologías que requieren una atención urgente.

En este punto, la Dirección ha querido recordar que conviene diferenciar bien las urgencias médicas de las emergencias. Las urgencias médicas, problemas que pueden presentarse de manera más o menos brusca, pueden resolverse, en la mayor parte de los casos, en los centros de salud, mientras que las emergencias médicas, por comprometer la vida o alguna función biológica importante, debe ser tratada siempre en los servicios de urgencia hospitalaria.

 

Subir