elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante intensificará su colaboración con Villajoyosa para convertir Vilamuseum en un museo de referencia

La Diputación de Alicante intensificará su colaboración con Villajoyosa para convertir Vilamuseum en un museo de referencia

    El nuevo centro cultural Vilamuseu de Villajoyosa ha abierto hoy sus puertas al público con la inauguración de la exposición temporal "Tresors de La Vila Joiosa", que recoge las piezas más representativas de la arqueología y la historia del municipio y que tiene su origen en la muestra "La Vila, Arqueologia i Museu" que impulsó el MARQ en el año 2011.

    El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha querido participar en la inauguración de esta exposición, donde ha reiterado al alcalde del municipio, Andrés Verdú, el apoyo del Gobierno Provincial a las iniciativas culturales que se impulsan en la localidad.

    En este sentido, ha explicado que la colaboración de la Diputación con el ayuntamiento en materia de conservación y divulgación del patrimonio histórico-arqueológico se ha materializado ya en varias ocasiones, como con la participación del MARQ y el Área de Arquitectura en la protección de las termas romanas de Jovada.

    "Esta colaboración se intensificará con el objetivo de poner en valor y difundir la riqueza patrimonial de Villajoyosa y convertir Vilamuseu en un museo de referencia en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana", ha destacado Sánchez, quien ha recordado, además, que está vigente un convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento para planificar y diseñar acciones concretas de conservación, restauración, investigación, musealización y difusión del patrimonio arqueológico, entre el que destacan las termas romanas de Allón. A este respecto ha apuntado que se está trabajando ya desde la institución en el Plan Director de este importante enclave.

    Asimismo, en el marco de esta cooperación también se encuentra el III Congreso Internacional de Accesibilidad celebrado el pasado mes de octubre en el MARQ y que contó con la participación de 70 ponentes y más de 200 asistentes.

    El presidente ha reiterado que "queremos unir la experiencia del MARQ a la riqueza patrimonial de Villajoyosa" y ha resaltado la labor que realiza el museo arqueológico alicantino "en la cohesión del territorio colaborando activamente, con esa amplia y rica red de museos que recorre nuestros municipios".

    Sánchez ha añadido que este nuevo centro cultural se suma a la oferta turística de la provincia "generando oportunidades" y ha destacado la apuesta por la accesibilidad que tanto Vilamuseu como el MARQ han realizado. En este sentido, ha señalado que la Diputación de Alicante ha impulsado un Plan Provincial de Accesibilidad para trabajar con los ayuntamientos en la adaptación de sus espacios públicos.

     

    Subir