elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Deporte llevará al Pleno Municipal una propuesta para crear el Consejo Municipal de Deportes

    La concejalía de Deportes está poniendo todo su esfuerzo en la creación del Consejo Municipal de Deportes (CMEV) órgano consultivo en que participarán los diversos agentes del sistema deportivo local. Esta concejalía considera que este consejo debe de ser de todos los colectivos y ciudadanos y por ello quiere consensuar la creación del mismo con todos los agentes del sistema deportivo local.

    Esta mañana, la propuesta ha sido presentada en la Comisión correspondiente, donde ha contado con los votos a favor de PSOE, Gent per La Vila e EU y la abstención de PP, Ciudadanos y Compromis.

    El consejo será un órgano de participación sectorial que tendrá como principales objetivos potenciar la promoción del deporte y la participación de la actividad física en la ciudad. Su creación servirá para captar las necesidades y demandas específicas. De este modo se podrá reflexionar profundamente sobre las mejoras que se pueden aportar en materia deportiva.

    La existencia de un Consejo Municipal de Deportes se justifica por la importancia que tiene el deporte en la vida de La Vila Joiosa. El concejal de Deportes, José Ramón Uclés, ha manifestado en relación a la necesidad de crear este organismo que hay que "dedicar un espacio de participación propia para los agentes deportivos es importante para darle voz a las diferentes dimensiones del deporte que se dan en la localidad".

    Entre los diferentes temas que tendrá que abordar el CMEV figurará el deporte escolar, el deporte federado, las diferentes actividades físicas, el deporte municipal y los usuarios y las usuarias de las escuelas deportivas municipales.

    Entre las funciones que se pretende que abarque el nuevo Consejo de Deportes figurarían:

    • Asesorar el Gobierno municipal en materia de deporte y de actividad física.
    • Colaborar en la política de fomento de la práctica deportiva y promoción del deporte en la ciudad.
    • Conocer el presupuesto municipal correspondiente al ámbito del deporte. Proponer en el Ayuntamiento la cuantía y distribución de las partidas del presupuesto municipal relativas al Deporte.
    • Participar en el diseño, evaluación y seguimiento de los planes, programas y actuaciones deportivas.
    • Participar en la actualización del Plan Estratégico del deporte de la ciudad de La Vila Joiosa.
    • Participar en la definición del Mapa de instalaciones deportivas municipales, proponiendo mejoras y la construcción de nuevas instalaciones deportivas en el municipio.
    • Conocer los proyectos normativos y reglamentarios municipales que incidan en cuestiones relacionadas en la política deportiva y de la práctica de la actividad física de la ciudadanía.
    • Proponer la distribución de las cantidades que, en concepto de subvenciones, el Ayuntamiento conceda a las diversas asociaciones, organizaciones, clubes o similar de naturaleza deportiva.
    • Informar sobre el cumplimiento de las propuestas antes señaladas.
    • Incentivar la participación de entidades, organismos y particulares en la realización de la práctica deportiva en la ciudad, proponiendo que se arbitren los medios que resulten más idóneos para mejorar la utilización de los equipamientos deportivos existentes.
    • Validar las propuestas de los grupos de trabajo que el Consejo Municipal del Deporte apruebe constituir de acuerdo con aquello que este reglamento determine.
    • Realizar sesiones informativas ampliadas, dirigidas a colectivos interesados en temas específicos con el fin de informar con respecto a estos y recoger opiniones.

    Subir