elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Hacienda presenta una proposición de Ordenación de la Tasa por Autorizaciones Urbanísticas

  • El Consistorio carece de normativa desde 2012 cuando una sentencia judicial dio por nula la ordenanza municipal que se aplicaba para las licencias urbanísticas

La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Villajoyosa presentó ayer en la comisión de Hacienda una propuesta de imposición y ordenación de la tasa por expedición de autorizaciones urbanísticas. Esta iniciativa será uno de los puntos más importantes del Pleno Extraordinario que tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Villajoyosa.

El Consistorio carece desde el año 2012 de una regulación de ordenación de la tasa de autorizaciones urbanísticas debido a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Alicante que declaró la nulidad de la Ordenanza que se aplicaba en ese momento.

Según el concejal de Hacienda, Joan Lloret, “esta falta de normativa municipal tras su anulación en 2012 hace que este equipo de Gobierno haya visto la necesidad de regular esta situación que podemos denominar de anómala en el día a día municipal”. “Hemos trabajado desde cero para plantear todos los aspectos que hay que tener en cuenta en esta ordenanza, fijando unos criterios de tarifa que se ajusten a principios de equidad y justicia material”, matizó Lloret.

Para poder llevar a cabo esta nueva ordenanza municipal se ha realizado un estudio económico financiero para determinar el importe de las tasas por la prestación de actividad administrativa. Este documento también recoge una estimación de ingresos en las arcas municipales por la aplicación de esta tasa.

La nueva ordenanza establece una cuota mínima de 20 euros hasta una base imponible de 500 euros, un 4% desde 500 hasta 200.000 euros, un 3% desde 200.001 hasta 1.000.000 de euros, con un mínimo de 8.000 euros, y desde un millón de euros en delante de la base imponible, un 2% con un mínimo de 30.000 euros.

Según el concejal de Hacienda, “el Ayuntamiento de Villajoyosa volverá a tener un sistema de tarifas estructurado en función del coste de las obras o instalaciones y todos los ciudadanos podrán saber de antemano la tasa a abonar”. “Esto también supone un ejercicio de transparencia donde las tarifas son totalmente objetivas y marcadas por unos criterios fijos”, concluyó Lloret.

Subir