elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio del Hospital Marina Baixa constata que los casos psiquiátricos no guardan relación con las fases de la luna

  • El análisis ha definido como objetivo de la investigación si la fase creciente o menguante de la luna influye en el número de Urgencias psiquiátricas atendidas

Tal y como constata un estudio realizado por el servicio de Urgencias hospitalarias del departamento de salud de la Marina Baixa, las personas que sufren problemas mentales no ven acentuada su patología en las noches de luna llena.

El XXI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, celebrado el pasado mes de junio, ofreció a los asistentes un estudio llamado “Luna menguante, locura creciente” que ha logrado desvincular la relación entre el hombre y la luna.

En su análisis han definido como objetivo de la investigación si la fase creciente o menguante de la luna influye en el número de urgencias atendidas en el Servicio de Urgencias Hospitalarias.

Para su desarrollo se ha realizado un estudio retrospectivo, que ha utilizado una muestra de 661 urgencias psiquiátricas realizadas en el Hospital Marina Baixa durante el pasado año 2008, elaborando de esta manera una comparación con el calendario lunar del mismo año.

Como resultados de esta recogida de datos se han contabilizado durante la fase creciente lunar un total de 323 urgencias psiquiátricas; y durante la fase menguante lunar ha habido un registro de 306.

Las urgencias atendidas en luna llena no se contabilizan en el estudio por ser el día que marca la mitad del mes lunar.

La media de urgencias psiquiátricas por día en 2008, es de 1,8. En los días estudiados es de 2,33 en cuarto menguante; 2,08 en luna nueva; 1,66 en cuarto creciente y 1,33 en luna llena.

El día con más urgencias es el que coincide con la luna en cuarto menguante, seguida de la luna nueva y curiosamente, la luna llena es la que menor número de casos ha presentado.

El estudio concluye que la fase lunar no tiene una clara influencia sobre el comportamiento del paciente psiquiátrico y que, las diferencias entre unas fases y otras son ínfimas para ser tomadas en cuenta.

Los participantes en el estudio han destacado como algo curioso que los días en los que la luna se ve menos, acuden más urgencias, pero no existe un patrón repetitivo en las distintas lunas.

Subir