elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de Gobierno presenta un presupuesto de 30 millones de euros

    El equipo de Gobierno municipal ha presentado unos presupuestos para este año de 30,54 millones de euros, los primeros que se aprueban en esta Legislatura y tras un año de vacío puesto que para 2015 fueron prorrogados. Según Joan Lloret, concejal de Hacienda “hemos logrado confeccionar un presupuesto real, donde los gastos y los ingresos son lo más parecido a la realidad, dejando de lado las viejas formas de presupuestar como trámite para nunca respetar lo establecido inicialmente”.

    Las cuentas anuales de 2016 reflejan un superávit de 1,8 millones de euros, que tienen como destino cumplir con el Plan de Ajuste previsto para 2016, obligado por la situación económica del municipio, que soporta una deuda de 16,2 millones de euros. Lloret ha señalado que hay que contabilizar un descenso en los ingresos municipales, fruto de la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles aprobado por el equipo de Gobierno y que entra en vigor en este ejercicio.

    El equipo de Gobierno que lidera Andreú Verdú ha hecho una clara apuesta por el sostenimiento de los servicios públicos. En este sentido, el concejal de Hacienda ha asegurado que “nuestro compromiso con bienestar social es que cubra todas las necesidades que tengan los vecinos de Villajoyosa que tengan que utilizar este servicio municipal”. Por otro lado, los servicios complementarios de educación registran un incremento de los 158.447 euros hasta los 369.964 millones de euros de 2016. Las nuevas formas de hacer política también tienen un reflejo importante en la partida de Participación Ciudadana que contaban con 2.050 euros y que pasa en este ejercicio a los 22.050 euros.

    Pero también se han realizado importantes incrementos en apuestas estratégicas que plantean un cambio de modelo productivo en el municipio y nuevos mercados de trabajo y actividad. Por ello, hay inversiones directas en pavimentación de vías públicas que incrementan en 33.500 euros; o en alumbrado que aumenta su dotación en 155.000 euros.

    Para el equipo de Gobierno municipal la cultura se convierte en un elemento de generación de riqueza y atractivo turístico por lo que se dota al Vilamuseu con una cantidad de 123.950 euros, frente a los 9.140 euros que se mantuvieron en los ejercicios 2014 y 2015. Esta partida permitirá abrir el museo en este año.

    El proyecto de presupuestos de 2016 también reserva 1,36 millones de euros para el pago de sentencias en las que el Ayuntamiento ha sido condenado.

    A estos abonos se debe sumar la deuda a entidades bancarias que suman los 15,12 millones de euros, en una situación de crisis económica y cuando el equipo de Gobierno ha establecido el tipo a aplicar en el Impuesto de Bienes Inmuebles en el 0,54 con la minoración de los impuestos.

    El presupuesto ha sido aprobado con el voto a favor del PSOE, Gent per La Vila, Compromís, EU y Ciudadanos y el voto en contra del PP. El concejal de Hacienda ha agradecido a los partidos que han votado a favor su confianza y también sus ganas de colaboración, ya que todos ellos han presentado propuestas muy interesantes para el municipio que “el equipo de Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo”, matizó Lloret.

    Subir