elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alzheimer representa hasta el 70 por ciento de los casos de demencia

    La enfermedad del Alzheimer representa hasta el 70 por ciento de los casos de demencia. La prevalencia de la enfermedad en la comarca de la Marina Baixa está dentro de la media nacional, situándose alrededor del 6 por ciento en personas mayores de 70 años, y cuya incidencia parece ser mayor en el caso de las mujeres.

    El servicio de Neurología del Departamento de Salud atiende más de 2.000 consultas anuales relacionadas con el Alzheimer, una enfermedad que tiene un gran impacto en todos los aspectos de la vida del paciente y su familia, llegando a requerir la ayuda de otros familiares o cuidadores ajenos a la familia que no siempre cuentan con un entrenamiento específico necesario para cuidar de una persona con esta necesidad.

    Como explica la doctora Raquel Hernández, jefa del servicio de Neurología del Departamento de Salud de la Marina Baixa, “con la evolución de la enfermedad, hay una pérdida progresiva de autonomía en los pacientes en las actividades habituales de la vida diaria. La mayoría de los enfermos presenta también síntomas psicológicos y conductuales que pueden presentarse ya en fases leves, aunque suelen ser más evidentes en fases moderadas y avanzadas y cuyos síntomas son importantes por su frecuencia y por su impacto en la calidad de vida de los pacientes y en la carga de sus cuidadores”.

    Por este motivo, el servicio de Neurología del Departamento de Salud de la Marina Baixa organiza talleres dirigidos a familiares, cuidadores y personal sanitario relacionado con el cuidado de los pacientes con esta enfermedad y que tienen como objetivo proporcionarles unos conocimientos generales sobre esta patología, además de ofrecerles diferentes estrategias de manejo de los problemas conductuales, cognitivos y funcionales que presentan estos pacientes y obtener respuestas prácticas que les ayuden en su día a día.

    Así, más de 500 personas han participado ya en los talleres para cuidadores de personas con Alzheimer, desde su puesta en marcha en el año 2010. Durante este año, se han realizado 11 talleres, impartidos un sábado al mes en el Centro de Salud de Foietes, y a los que han asistido 150 cuidadores.

    Como explica Vega Díaz, responsable de la consulta de Enfermería Neurológica, “durante este año, aparte de asesorarles sobre la enfermedad para conseguir reducir la ansiedad y el miedo de los cuidadores, hemos detectado que el cuidador se siente estresado cuando el paciente no quiere comer, por lo que hemos reforzado el asesoramiento sobre la alimentación, cómo aumentar el valor proteíco y calórico de los alimentos en poca cantidad de comida”.

    El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza, en su forma típica, por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

    El síntoma fundamental de esta enfermedad es la pérdida de memoria, que se manifiesta inicialmente con una mayor dificultad para el registro de nueva información y, posteriormente, afecta a aspectos del lenguaje, habilidades visuoespaciales, capacidades constructivas, praxis motoras y funciones ejecutivas.

    21 de Septiembre: Día Mundial del Alzheimer

    El Departamento de Salud colabora hoy con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de la comarca (AFA Marina Baixa) con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

    Para ello, AFA Marina Baixa ha instalado en el hall del Hospital una mesa informativa sobre esta patología, que afecta a más de 20 millones de personas en el mundo.

    Subir