elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cardiología forma a médicos de Atención Primaria en el manejo del paciente cardiológico ambulatorio

    El servicio de Cardiología del Departamento de Salud de la Marina Baixa imparte, por primera vez, un curso dirigido a médicos de Atención Primaria sobre el manejo clínico del paciente cardiológico ambulatorio.

    El curso, acreditado y al que asisten 60 profesionales sanitarios de Atención Primaria, tiene una duración de un año, impartido en horario de tardes en el Hospital Marina Baixa, y tiene como objetivo ofrecer una formación continuada sobre el manejo integral del paciente dentro del ámbito de colaboración entre la atención primaria y la especializada.

    Como explica la doctora Pilar Zuazola, jefa del servicio de Cardiología del Departamento de Salud de la Marina Baixa, con este curso pionero en el Departamento se pretende “poner en contacto a los facultativos de atención primaria y a los de atención especializada, crear unas directrices y cimentar una forma de hacer medicina basada en el manejo integral del paciente, para lo cual es imprescindible el trabajo conjunto en el ámbito ambulatorio y hospitalario!

    “En las ocasiones en las que el enfermo busca ayuda en su médico de cabecera por un supuesto problema cardiológico, debemos establecer las pautas para colaborar y que el diagnóstico se haga de forma fiable y rápida, sin demoras ni esperas innecesarias, facilitando la consulta con el especialista en los casos en que sea necesaria. Por otra parte, en la mayoría de los casos, los pacientes que han sido atendidos en el Hospital y dados de alta, necesitan determinados controles dependientes de su facultativo de atención primaria y es indudable que establecer unas pautas de actuación en nuestro Departamento, facilitará y dará calidad a una y otra labor en beneficio del paciente”, explica la doctora Zuazola.

    Para ello, se ha organizado este curso dividido en once módulos, cada uno de los cuales consta de varias sesiones en las que se estudian de forma teórica y práctica los temas propuestos.

    El primer módulo, que se ha desarrollado durante el mes de junio, ha consistido en una revisión sobre Electrocardiografía, una técnica básica disponible en todos los centros de salud y que ofrece, bien realizada y analizada, importantes datos para el abordaje y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares y, muchas veces, para su tratamiento inicial.

    Asimismo, en las próximas semanas se iniciará el segundo bloque del curso, dividido en cuatro módulos sobre factores de riesgo cardiovascular : Hipertensión arterial, Dislipemia, Diabetes mellitus y Tabaco, obesidad, sedentarismo y otros factores de riesgo.

    Durante el próximo año, se abordarán las sesiones correspondientes a la patología cardiovascular más prevalente y que con más frecuencia debe ser evaluada por atención primaria: Dolor torácico, Disnea e Insuficiencia cardiaca, Flutter y fibrilación auricular, Sincope y palpitaciones, Soplos-valvulopatías y repercusiones laborales de los procesos cardiológicos.

    “En definitiva, de lo que se trata es de poner al día los conocimientos sobre manejo de los pacientes con alto riesgo cardiovascular y la estrategia diagnóstica/terapéutica en el caso de las patologías más frecuentes en la consulta de atención primaria. Se intenta unificar criterios para lograr que el paciente sea atendido de forma óptima y esto pasa por un manejo integral del paciente como persona que necesita o demanda la ayuda de su médico de atención primaria o que regresa a la consulta de su ambulatorio para seguir un control tras un ingreso hospitalario”, indica la doctora Zuazola.

    Subir