elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento de salud de la Marina Baixa implanta un sistema de telemedicina para controlar la diabetes

  • Las nuevas tecnologías permiten que, de un modo muy rápido y fácil, el paciente envíe sus resultados y su médico los reciba a través de un espacio virtual

  • Los pacientes diabéticos no precisarán acudir al centro sanitario a recibir las indicaciones de su médico salvo que así se precise

  • “Este sistema es un paso más en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en la adherencia a los tratamientos”

Los pacientes con diabetes del Departamento de Salud Marina Baixa podrán realizar el control y seguimiento de su tratamiento mediante telemedicina.

La telemedicina en pacientes diabéticos permite que el enfermo no tenga que trasladarse al centro sanitario, ni que tenga que pedir permisos laborales o académicos para acudir a su cita con el médico. Desde el momento de su implantación en el departamento, sólo será necesario que desde el lugar donde el paciente se encuentre, envíe a través de Internet sus indicadores de diabetes a la dirección correspondiente.

De esta manera, el seguimiento de la diabetes es todavía más exhaustivo ya que las nuevas tecnologías permiten que de un modo muy rápido y fácil, el paciente envíe sus resultados y su médico los reciba.

La dirección a la que se envían pertenece a un espacio Web que cuenta con un área restringida para uso exclusivo de los pacientes del departamento y en el que los datos sólo pueden consultados por los médicos que éstos tienen asignados. De modo que, al igual que ocurre en la visita médica habitual, la información es confidencial y sólo compartida entre paciente y facultativo.

“Este sistema es un paso más en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en la adherencia a los tratamientos”, como ha señalado la Dirección del centro, en relación a que “desde la oficina, el hogar o el lugar donde se esté de vacaciones se pueden enviar los indicadores de diabetes sin necesitar nada más que un minuto y acceso a Internet”.

Una vez que el paciente ha enviado sus resultados y la información adicional que su médico le pregunte, el facultativo los puede consultar y responder, así como también ver de manera automática las gráficas de evolución de resultados por meses o cualquier  criterio que éste establezca.

El departamento sanitario está implantando este sistema en colaboración con los Laboratorios Roche Accu-Chek, mediante los cuales se proporciona al profesional sanitario y pacientes los dispositivos específicos para el envío de información, que se realiza a través de la conexión de éstos al ordenador. 

Subir