elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verdú se compromete a reducir los valores catastrales para rebajar el IBI en Villajoyosa

    El candidato socialista a la alcaldía de Villajoyosa, Andreu Verdú, se comprometió hoy a exigir a la Dirección General de Catastro una nueva ponencia de valores catastrales y mientras tanto a reducir el tipo impositivo al mínimo permitido por la ley del conjunto de parques de viviendas del municipio con el objetivo de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos. Verdú recordó que “hay un compromiso que parte del pleno de septiembre de 2010 que obligaba a solicitar una nueva ponencia de valores catastrales, y el PP no ha hecho ningún caso. Como siempre, ninguneando a la ciudadanía”.

    Verdú explicó que la situación que sostiene el PP en materia de impuestos “es una salvajada sin explicación ninguna. Es un abuso con el que quieren tapar la incompetencia en materia de gestión del alcalde y de todo el equipo de gobierno. Están cobrando de más a los vecinos a sabiendas, porque no tienen otra manera de sostener el ayuntamiento en pie y el nivel de despilfarro en el que viven”.

    El alcaldable socialista se refirió al incumplimiento de la revisión de los valores catastrales, y una aplicación de una circular del Ministerio de Hacienda “irregular”. A su juicio, es irregular porque el ministerio reconoció que la ponencia de valores de 2005, como ocurre en La Vila, está sobrevalorada en un 50%. Por ello, autorizaba al Ayuntamiento a aplicar unos coeficientes correctores que permitiría reducir el valor catastral y, en el mismo sentido, los impuestos a pagar por esa vivienda.

    “La sorpresa es que el PP ha aplicado el coeficiente corrector sólo a unas viviendas, aquellas que figuraban en el acta del pleno de marzo de 2013, dejando abandonadas el resto de inmuebles que se mantiene con valores muy elevados y con impuestos injustamente disparados”, comentó Verdú.

    Esta situación es la que el candidato socialista quiere poner fin, “aplicando el principio de justicia, el sentido común y reconociendo que la situación a la que se ha llegado ha sido gracias a la nefasta gestión del partido popular”. Por lo tanto, habrá que reducir los impuestos porque son injustos, y reducir los gastos hasta lo justo”.

    Subir