elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva plazoleta en las Termas Imperiales de Allon

    El Ayuntamiento de Villajoyosa aprovechará la parcela de las Termas Imperiales de Allon para habilitar una plazoleta. Se trata de un proyecto que contempla el cerramiento de la parcela de las termas para mejorar su estética y aprovechar parte del espacio excavado, y que carece de restos arqueológicos, para ampliar el espacio público a la altura de la calle Colón con Canalejas para lo que se construirá una medianera (con una altura de 2 metros) para separar la zona de la plazoleta de las termas. En esa medianera se explicará el proyecto futuro de restauración, musealización y actuación metropolitana para las termas.

    En este proyecto participan las Concejalías de Patrimonio Histórico, Fomento Económico y Sostenible, Aseo Urbano y Servicios Técnicos, con el fin de atender la demanda de los comercios y negocios de la zona al tiempo que suaviza el recorrido desde el mercado municipal a la plaza de la Generalitat. 

    Esta intervención tiene carácter provisional y se lleva a cabo para acondicionar la zona mientras se gestiona la futura musealización de las Termas Imperiales de Allon para abrirlas al público.

    El gran complejo termal, que ocupa una parcela de 3.079 metros cuadrados y fue localizado en la calle Canalejas, constituye el monumento urbano romano mejor conservado y de mayor porte de la provincia de Alicante. Se trata de un edificio de grandes dimensiones en un magnífico estado de conservación que poseía, además de las habituales piscinas y saunas, espacios abiertos para la gimnasia y una calle comercial con tiendas.  

    El Ayuntamiento puso al descubierto en 2006 las Termas Imperiales de Allon, construidas a finales del s. I d. C., en la época en la que se levantaba el Coliseo de Roma o entraba en erupción el volcán Vesubio sobre Pompeya. El yacimiento está en un excepcional estado de conservación y el proyecto será restaurarlo para su musealización. 

    Las actuaciones previstas ahora en el solar de las termas son las siguientes:

    • Eliminación del cerramiento actual.
    • Relleno parcial de la parcela de las termas, en su zona sureste.
    • Pavimentación con adoquín gris sobre solera de hormigón para formar una pequeña plaza o zona estancial, con bancos, luminarias y papeleras.
    • Ejecución de muros de bloque de hormigón, para pintarlos posteriormente, separando la zona de las termas de la pequeña plaza.  Está previsto dejar pequeños huecos que permitan observar las termas desde la calle.
    • Limpieza general de la parcela municipal.
    • En la zona noreste en lugar de muro se prevé malla de simple torsión como cerramiento, para evitar ejecutar cimentaciones en la zona arqueológica. En este vallado se podrán paneles informativos que relaten la vida cotidiana de la época y un mapa de cómo era.
    • Obras auxiliares y de remate que sean necesarias. 
    Subir