elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud diagnostica 84 casos de cáncer de mama en 2014

El Departamento de Salud diagnostica 84 casos de cáncer de mama en 2014
  • La UPCM ha atendido en este año a 5.710 mujeres de entre 45 y 69 años de los diferentes municipios de la comarca de la Marina Baixa

El Departamento de Salud de la Marina Baixa ha diagnosticado 84 casos de cáncer de mama en mujeres en lo que va de año, según los datos registrados en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del área.

Así, con el objetivo de prevenir la enfermedad o detectarla en una fase precoz, la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) del Departamento de Salud ha atendido, entre enero y septiembre de este año, a 5.710 mujeres de entre 45 y 69 años de los diferentes municipios de la comarca,

Como explica el doctor Daniel Erades, coordinador de la Unidad, cuanto antes sea detectado y más pequeño sea el tumor, habrá menores probabilidades de extensión local, regional y general y, por lo tanto, muchas más probabilidades de curación o remisión completa de la enfermedad.

En el área de salud de la Marina Baixa, al igual que sucede en el resto de comarcas de la Comunidad Valenciana, el porcentaje de mujeres afectadas por esta enfermedad se encuentra entre 4 y 5 casos por cada 1.000 mujeres.

“En el caso de los hombres, la incidencia del cáncer de mama se sitúa aproximadamente entre un 0,5 y un 1,5 casos en hombres por cada 100 casos en mujeres”, señala el doctor Erades.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer entre los 35 y 55 años.

La doctora Nieves Díaz, jefa del servicio de Oncología del Departamento de Salud, indica que aunque su incidencia está aumentando, si se detecta a tiempo, las probabilidades de supervivencia son altas.

“Todavía no queda claro si este aumento de la incidencia significa que la enfermedad, progresivamente se hace más común o si se debe a que se realiza el diagnóstico de forma más precoz”, subraya la doctora Díaz.

En cuanto a las últimas novedades sobre esta enfermedad, la Oncóloga explica que los continuos avances científicos son alentadores. “Las terapias son cada vez menos agresivas y más eficaces, por lo que crecen las posibilidades de curación y más mujeres sobreviven a esta enfermedad”, dice la doctora.

En este sentido, desde el Departamento de Salud se aconseja a todas las mueres seguir las revisiones e indicaciones de su ginecólogo, así como realizarse autoexploraciones para que, en el caso de detectar alguna anomalía en sus mamas, puedan consultarlo inmediatamente con su médico de cabecera, ginecólogo o con la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama, ubicada desde principios de año en la tercera planta del centro de salud de Tomás Ortuño, en Benidorm, y que está dotada con un moderno sistema de impresión mamográfica digital, que aporta una mayor resolución y calidad de la exploración mamaria.

19 de Octubre: Día Internacional del Cáncer de Mama

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Hospital Marina Baixa, en colaboración con el Grupo de Autoayuda para mujeres con Cáncer de Mama y la Asociación Española Contra el Cáncer, ha instalado esta semana mesas informativas sobre la enfermedad en el hall del centro hospitalario.

Así, material con información sobras las características de la dolencia, los factores de riesgo, tratamientos o consejos sobre como detectarla a tiempo ha sido repartido entre los usuarios y pacientes que se han acercado hasta ellas.

Subir