elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El arqueólogo subacuático más importante de España realiza una inmersión en el pecio romano de Villajoyosa

El arqueólogo subacuático más importante de España realiza una inmersión en el pecio romano de Villajoyosa

    El arqueólogo subacuático más importante de España, Xavier Nieto, ha realizado hoy, miércoles 24 de septiembre, una inmersión en el pecio romano de La Vila Joiosa (Pecio Bou Ferrer) y ha sido recibido y acompañado por concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret.

    Xavier Nieto nació en Madrid en 1948 y a los pocos días se trasladó a Petrel, en Alicante, donde pasó 24 años. Estudió en la Universidad de Murcia, en la Facultad de Geografía e Historia, y se trasladó a la Universidad Autónoma de Barcelona a cursar el segundo ciclo de la carrera. Allí se quedó. Dirigió el Centro de Arqueología Subacuática de Barcelona. Además, es asesor de la Unesco y ha trabajado en numerosos proyectos europeos. También ha impartido clases como profesor de Arqueología Náutica en la Universidad de Barcelona, donde llevó a cabo algunas de las excavaciones mas relevantes de nuestro país, como Culip VI, del s. XIII o la del pecio encontrado en el canal Olímpico de Barcelona en el entre 1990 y 1991, entre otras muchas. También ha sido director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua)

    El pecio romano de Villajoyosa es el mayor barco romano en excavación del Mediterráneo. Con 30 metros de eslora y unas 230 toneladas de porte, era capaz de transportar un cargamento principal de 2.500 ánforas, cada una de las cuales contenía unos 40 litros de salsas de pescado a base de boquerón, caballa y jurel. El famoso garum u otra variedad más selecta como la salsamenta (todavía por confirmar), eran una de las mercancías más caras de la época, imprescindibles en la alta gastronomía romana.

    El pecio romano de Villajoyosa es mucho más que eso: es también un proyecto emblemático de la investigación, difusión y desarrollo local, enmarcado entre los proyectos fundamentales del Plan de Arqueología Subacuática de la Comunitad Valenciana y que en breve será declarado Bien de Interés Cultural, además de un ejemplo de gestión por el grado de colaboración entre administraciones y entidades privadas. 

    La inmersión de Xavier Nieto se realiza después de que este verano se haya realizado una campaña de visitas turísticas subacuáticas al pecio, con un total de 113 turistas-buceadores, la mayoría acompañados de sus familias.

    La procedencia de los turistas es mayoritariamente española, sobre todo de Madrid, pero también de otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, País Vasco y Galicia. También han acudido turistas alemanes, franceses, belgas e ingleses.

    Las administraciones e instituciones implicadas en el proyecto del pecio romano de Villajoyosa son:

    • Generalitat Valenciana
    • Universitat d’Alacant
    • Club Naútic de La Vila Joiosa
    • Alisub (Centro de buceo)
    • Ajuntament de La Vila Joiosa (Vilamuseu, Red Municipal de Museos y Monumentos de Villajoyosa).

     

    Subir