elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barcelona acogerá los tesoros de La Vila durante cuatro meses

Barcelona acogerá los tesoros de La Vila durante cuatro meses
    MÁS FOTOS
    Barcelona acogerá los tesoros de La Vila durante cuatro meses - (foto 2)

    El Museo d’Arqueologia de Catalunya (MAC) acoge a partir de mañana, jueves 25 de septiembre y hasta el 1 de febrero, la exposición “Tresors de La Vila Joiosa”, con objetos únicos y extraordinarios del patrimonio histórico y cultural de Villajoyosa. Tras el éxito de la exposición en 2011 de esta misma muestra en el MARQ, desde el Ayuntamiento se ofreció esta exposición a distintos museos nacionales y ha sido recientemente cuando se ha obtenido una respuesta positiva y firme del MAC. La exposición se podrá visitar hasta el 1 de febrero de 2015.

    La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento y el MAC y la inauguración de mañana asistirán el Alcalde, Jaime Lloret, el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, y el diretor de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa), Antonio Espinosa.

    Gracias a esta muestra, por primera vez se exhiben en Cataluña 145 objetos de gran importancia patrimonial del Museo de La Vila, entre las que destacan, por ejemplo, el Collar fenicio-púnico del Poble Nou, con 32 piezas de oro, y el de Casetes, que recientemente se expusieron en el Museo parisino del Louvre. Otras piezas excepcionales son la Cantimplora d’Any Nou con inscripción jeroglífica egipcia o piezas del pecio romano de Villajoyosa (Bou Ferrer), la mayor nave romana en excavación arqueológica del Mediterráneo.

    El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret ha manifestado su satisfacción al conseguir que museos nacionales programen exposiciones de nuestra ciudad, hecho que demuestra el tirón arqueológico que tiene nuestra ciudad y que viene a consolidar el proyecto de convertir a La Vila Joiosa en un destino cultural de referencia, que aporta exclusividad con las primeras visitas guiadas a un pecio romano, que será el primer BIC subacuático de la Comunidad Valenciana, con nuestros yacimientos y monumentos singulares, la continuidad de hallazgos relevantes, la innovación en la divulgación de nuestro patrimonio que aportará el museo más accesible de Europa, además del campo de actuación pendiente en nuestro término municipal que puede servir de atractivo científico a Universidades e investigadores nacionales y extranjeros.

    “La diversidad y distribución de nuestra historia por todo el término municipal permitirá a la inversión privada disponer de lugares tematizables, únicos y auténticos, convirtiéndose en un medio de reparto lineal de la riqueza que puede aportar el turismo con motivaciones culturales”.

    “Ahora es la comunidad autónoma de Catalunya la que puede admirar los tesoros de la gran desconocida de la arqueología valenciana, pero estoy seguro que vendrán otras ciudades las que acojan exposiciones de La Vila”, ha destacado.

    Por otra parte, Pepe Lloret remarca la importancia de continuar con este tipo de difusión, prudente, de base científica y didáctica, que apoyada con el resto de actividades que se realizan desde el Ayuntamiento permitirá recuperar el prestigio que antaño poseyó nuestra ciudad a la vez que mostrar que existe un claro objetivo de desarrollo para nuestra ciudad a través del turismo cultural.

    Subir