elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila rebajará de 196.000 a 72.000 € el gasto global de telefonía

  • El Gobierno local ha logrado rebajar paulatinamente el gasto en telefonía en los últimos años

El Gobierno Municipal ha querido hacer públicos los datos de gestión sobre la telefonía del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, coincidiendo con la salida a concurso público del servicio de telefonía. Se trata de la primera vez en la historia del Ayuntamiento que se tendrá acceso al servicio de telefonía a través de un contrato de concurrencia pública.

Hasta ahora, desde el inicio de este servicio a mediados del siglo XX, nunca se ha sacado a concurso. Este importante paso permitirá al Ayuntamiento de Villajoyosa ahorrar en sus facturas de telefonía e Internet; en concreto, de 115.000 euros anuales en 2013 a 72.000 euros, si bien en otros años se ha llegado a pagar hasta 196.000 euros.

Hace más de dos años aproximadamente el departamento de Nuevas Tecnologías y Modernización, dirigido por el concejal Pedro Ramis, alertó de que debería -como en el resto de servicios- convocarse un concurso público a la baja para la concesión a una empresa de prestación de servicios de telefonía. Fue a partir de ese momento cuando la Intervención Municipal puso reparos al pago de la factura de telefonía de turno, reconociendo por tanto que nunca antes se había alertado de ello.

El concejal de Nuevas Tecnologías y Modernización, Pedro Ramis, ha explicado que “el servicio de telefonía lleva décadas ofreciéndose por la misma empresa, (una empresa que empezó siendo estatal y monopólica, como todos sabemos, y que es el caso de Telefónica). Nunca se había reparado en él. Son muchos los ayuntamientos de España que siguen encontrándose en la circunstancia de no haber sacado a concurso este servicio por tratarse de algo que les viene dado desde hace tantos años; nosotros hemos decidido resolver este problema sacando el servicio a concurso público, tal y como ocurre con la mayoría servicios”.

“A partir de ahora voz, datos y móviles pasarán a pagarse por 60.000 euros anuales más IVA, como mucho, mientras que en otros ejercicios este servicio ha llegado a costar 196.000 €. Es evidente que la mejora del dispendio para tal servicio es un éxito para la administración y para los administrados”, ha recalcado Pedro Ramis. El ahorro va a ser llamativo, con una simple comparación con otros municipios podemos advertirlo fácilmente.

“El proceso hasta sacar a concurso este servicio ha sido tedioso, nos hubiera gustado adelantarlo lo antes posible en el tiempo, pero a veces la burocracia y administración no lo hacen posible”, ha concluido Ramis.

Al margen del aspecto económico, el Ayuntamiento va a dar un impulso tecnológico importante, pasando todo el servicio a telefonía IP, con centralitas telefónicas virtuales mantenidas por el operador, de manera que se moderniza la instalación y se reduce el mantenimiento de manera importante.

Subir