elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ.GVA JOVE ha organizado este verano tres campos de arqueología en Alicante

El IVAJ.GVA JOVE ha organizado este verano tres campos de arqueología en Alicante
  • 'Villajoyosa Romana' reúne a 27 jóvenes de Francia, Rusia y Turquía y de 10 comunidades autónomas

  • Este verano la Generalitat ha favorecido la labor voluntaria de 453 jóvenes

El director de Juventud, Marcos Sanchis, junto al alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha visitado esta mañana a los voluntarios participantes en el Campo de Trabajo de voluntariado juvenil "Villajoyosa Romana", donde ha destacado "la proyección internacional de la riqueza arqueológica de La Vila", a través de este campo que se oferta a voluntarios de otros países, y que es uno de los tres campos de arqueología que el IVAJ.GVA JOVE ha organizado este verano en la provincia de Alicante.

El campo de voluntariado, que se desarrolla del 4 al 17 de agosto, reúne a 27 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años procedentes de Francia, Rusia y Turquía, y de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Comunitat Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia.

Todos los jóvenes colaboran en los trabajos arqueológicos de campo y de laboratorio de la Torre de Sant Josep del siglo II d.C., la mayor torre funeraria de Hispania romana de las tres bien conservadas en la actualidad (la de los Escipiones en Tarragona, y la Torre Ciega de Cartagena).

Marcos Sanchis ha señalado que este campo de La Vila Joiosa "permite a los participantes conocer aspectos relacionados con la investigación, la conservación y la difusión de yacimientos y objetos arqueológicos, y contribuye al descubrimiento y preparación para su posterior restauración de uno de los principales monumentos romanos de la Comunidad Valenciana".

Programa de campos de voluntariado juvenil

Con 'Villajoyosa Romana' culmina el programa de Campos de trabajo de voluntariado juvenil de modalidad arqueológica que se han desarrollado este verano en la provincia de Alicante, junto a Banys de la Reina en Calpe y en Villa Romana de L'Albir en L'Alfàs del Pi.

El director de Juventud ha recordado que "240 jóvenes han participado en los 11 campos de trabajo de la Comunitat, donde se fomentan valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y aprendizaje intercultural".

Además, el IVAJ.GVA JOVE ha realizado intercambios con otras comunidades autónomas y con el Servicio Voluntario Internacional (SVI), adscrito al Instituto de la Juventud (INJUVE), que permite a los jóvenes de la Comunitat participar en actividades de voluntariado de ámbito nacional e internacional.

De esta manera, 150 jóvenes de la Comunitat Valenciana han acudido a los campos de trabajo organizados en otras Comunidades Autónomas, y 63 jóvenes han participado en campos de voluntariado en el extranjero, lo que supone que el programa ha favorecido la labor voluntaria de 453 jóvenes.

Subir