elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Encuentran dos sillares en el yacimiento de la Torre de Sant Josep de Villajoyosa

Encuentran dos sillares en el yacimiento de la Torre de Sant Josep de Villajoyosa
  • La Torre de Sant Josep (siglo II d. C.) es la excavación arqueológica en la que una treintena de jóvenes de diferentes países participan en un campo de trabajo este verano, del 4 al 17 de agosto

MÁS FOTOS
Encuentran dos sillares en el yacimiento de la Torre de Sant Josep de Villajoyosa - (foto 2)

La concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Villajoyosa ha informado hoy, viernes 8 de agosto, de un nuevo hallazgo arqueológico. Se trata de dos sillares que pertenecen a la Torre de Sant Josep (siglo II d.C.) y que han aparecido en el yacimiento, en el curso de las labores realizadas en el campo internacional de trabajo “Villajoyosa romana”.

La Torre de Sant Josep (siglo II d. C) es la mayor torre funeraria de Hispania romana y el campo de trabajo está orientado a colaborar en los trabajos arqueológicos de campo; la excavación arqueológica es previa a la restauración del monumento, de ahí que los diferentes hallazgos de piezas de la misma sean relevantes, puesto que favorecerán su restauración.

Pilastra de esquina

El equipo de arqueólogos municipales, junto a los que trabajan los jóvenes que han encontrado los dos sillares, ha destacado la importancia de este hallazgo, dado que se trata de dos sillares que estaban juntos formando un muro para aguantar el cerro donde está la torre; uno de ellos es de esquina (pilastra de esquina), siendo la primera vez que se encuentra un sillar de estas características; se trata de piezas que están en muy buen estado de conservación; desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se ha aclarado que, al aparecer dos sillares nada más abrir una zanja, hay expectativas de que aparezcan más, algo que es muy buena noticia para los trabajos que se están realizando en la Torre de Sant Josep.

Este descubrimiento arqueológico ha coincidido con el comienzo del campo internacional de trabajo “Villajoyosa romana”, en el que participan una treintena de jóvenes voluntarios y que han visitado hoy el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, así como el director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, acompañados de los concejales de Juventud, Sandra Fernández, Patrimonio Histórico, Pepe Lloret.

En la visita, Lloret y Sanchís han aprovechado para felicitar a los participantes del campo de trabajo por su importante hallazgo arqueológico, destacando que sólo con este descubrimiento ya ha compensado la realización de esta actividad.

Organizado por el Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), el campo de trabajo “Villajoyosa Romana” tiene lugar entre 4 y el 17 de agosto en la Torre de Sant Josep (siglo II d.C). En este proyecto colaboran de manera coordinada las Concejalías de Juventud y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Vila Joiosa.

Además de trabajar en la excavación de la Torre de Sant Josep, los jóvenes también realizan actividades en Vilamuseu (Red Municipal de Museos y Monumentos de Villajoyosa), siempre asistidos por monitores. En concreto participan en el proyecto Pecio Bou Ferrer, vaciando y cribando las ánforas de la mayor nave romana en excavación en el Mediterráneo, naufragada en el siglo I frente a Villajoyosa.

En 2013, se realizó por primera vez el campo de trabajo arqueológico “Villajoyosa romana”, con gran éxito de participación y de difusión en medios de comunicación, después de que una imagen del campo de trabajo obtuviera el primer premio del paleoconcurso fotográfico de Arqueología Paleorama En Red, compitiendo con 50 proyectos de excavación de diferentes países.

La foto se tomó en las excavaciones de la Torre de Sant Josep. En colores, un mapa con las comunidades autónomas de procedencia de los/as voluntarios del campo de trabajo arqueológico; en primer plano, “Teo” excava. Teo es el famoso personaje de libros infantiles, que fue objeto de muchas bromas durante el campo de trabajo, porque estaba de moda cuando estos jóvenes eran niños y no podía faltar. La idea era transmitir que el trabajo duro y la disciplina no están reñidos con el buen humor.

Subir