elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villajoyosa realizará obras del colector de aguas pluviales del Pati Fosc

  • La actuación se efectúa con cargo al Plan de Inversiones comprometido por Hidraqua S.A., concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, y el presupuesto de 453.733 euros

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Aguas, llevará a cabo las obras de ejecución del colector de aguas pluviales en el área del Pati Fosc; estas obras forman parta del Plan de Mejora de las infraestructuras municipales que conforman el Ciclo Integral del Agua (captación, tratamiento, distribución, saneamiento y depuración), que están llevando a cabo la mercantil HIDRAQUA S.A. (antes Aquagest Levante S.A.), concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado.

El concejal de Aguas y Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, ha explicado que la Junta de Gobierno local aprobó en julio la ejecución de estas obras que “supondrán un alivio para la zona del Pati Fosc que, con lluvias torrenciales, sufre problemas de encharcamiento por un pozo permeable, con la consiguiente incomodidad y molestias para los vecinos del barrio como para el resto de ciudadanos que transitan por allí”.

Jerónimo Lloret ha añadido que “como consecuencia de estos desbordamientos el agua discurre calle abajo hasta la antigua carretera nacional y es captada por sumideros antiguos conectados a la red de pluviales, superando la capacidad de la misma en esta zona y en la calle Colón y produciendo problemas secundarios en el Casco Antiguo e incluso en el bombeo principal de Arsenal”.

Con el fin de evitar estos problemas, el Ayuntamiento considera prioritaria esta obra, una vez finalizadas las obras del Gran Colector del centro de la ciudad, que discurre por antigua carretera N-332, y que dicho colector ha sido dimensionado para la captación de los caudales que provienen del Pati Fosc. Por eso, estas obras conectarán la red del Pati Fosc con el colector principal de la ciudad.

En concreto se contemplan las siguientes actuaciones:

- Demolición mecánica del pavimento de asfalto para apertura de zanjas y pozo.
- Ejecución del colector principal de pluviales de PVC estructurado de doble pared de diámetro exterior de 630 mm, que discurrirá por el margen derecho de la calle Pati Fosc, conectando el pozo permeable junto a la vía del tren con el pozo del colector principal de la calle Colón.
- Ejecución de colectores secundarios de pluviales en las calles Capitán Segarra y Algeciras.
- Desvío de un tramo de la red de saneamiento del Pati Fosc, entre las calles Beatas Ángeles de San José y Maestro Joaquín Rodrigo.
- Ejecución y conexión nuevos imbornales.
- Ejecución de 8 pozos de registro.
- Instalación bombeo provisional de residuales.
- Reposición de pavimento con aglomerado de asfalto.

El presupuesto de las obras asciende a 453.733 euros que corren a cargo de Hidraqua S.A. y el plazo de ejecución es de seis meses.

Subir