elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza en Villajoyosa el campo de trabajo internacional “Villajoyosa Romana”

Comienza en Villajoyosa el campo de trabajo internacional “Villajoyosa Romana”
  • La Torre de Sant Josep (siglo II d. C.) es la excavación arqueológica en la que una treintena de jóvenes de diferentes países del mundo participan este verano, del 4 al 17 de agosto

Una treintena de jóvenes de distintas ciudades de España y de hasta ocho países diferentes participan desde hoy, lunes 4 de agosto, como voluntarios en un campo de trabajo arqueológico en Villajoyosa; se trata de un proyecto que, bajo el título de “Villajoyosa Romana”, pretende que los jóvenes se impliquen en un trabajo de interés comunitario, al tiempo que conocen otro municipio y otro país, en el caso de los extranjeros. Como novedad respecto a la edición del pasado verano, este año participarán en el campo de trabajo arqueológico voluntarios también de diferentes países.

Organizado por el Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), el campo de trabajo “Villajoyosa Romana” tendrá lugar entre 4 y el 17 de agosto en la Torre de Sant Josep (siglo II d.C). En este proyecto colaboran de manera coordinada las Concejalías de Juventud y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Vila Joiosa.

Los jóvenes voluntarios han llegado hoy (lunes, 4 de agosto) a La Vila Joiosa para comenzar los trabajos en la excavación arqueológica mañana.

“El campo de trabajo está orientado a colaborar en los trabajos arqueológicos de campo y de laboratorio de la Torre de Sant Josep (siglo II d. C), la mayor torre funeraria de Hispania romana; los campos de trabajo son una oportunidad magnífica para que, a través de los jóvenes que nos visitarán este verano, La Vila se dé a conocer por su patrimonio histórico y cultural; nuestra estrategia turística ahora está enfocada a potenciar el turismo cultural con el fin de diferenciarnos de otros destinos de sol y playa de la Comunidad”, ha explicado Pepe Lloret, concejal de Patrimonio Histórico.

Proyecto de interés comunitario

Por su parte, la concejala de Juventud, Sandra Fernández, ha destacado que “los campos de trabajo son actividades juveniles que se convocan anualmente, en las que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen de forma desinteresada a apoyar con su trabajo voluntario un proyecto de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural; los jóvenes que participarán en el proyecto Villajoyosa Romana combinarán el trabajo con actividades complementarias de animación. Se trata de una oportunidad de desarrollar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural”.

El director de Vilamuseu (Red municipal de Museos y Monumentos de Villajoyosa), Antonio Espinosa, coordinará y dirigirá las tareas de los voluntarios que participen en el campo de trabajo, asistidos por los monitores, en las instalaciones de la torre y de Vilamuseu.

En 2013, se realizó por primera vez el campo de trabajo arqueológico “Villajoyosa romana”, con gran éxito de participación y de difusión en medios de comunicación, después de que una imagen del campo de trabajo obtuviera el primer premio del paleoconcurso fotográfico de Arqueología Paleorama En Red, compitiendo con 50 proyectos de excavación de diferentes países.

La foto se tomó en las excavaciones de la Torre de Sant Josep. En colores, un mapa con las comunidades autónomas de procedencia de los/as voluntarios del campo de trabajo arqueológico; en primer plano, “Teo” excava. Teo es el famoso personaje de libros infantiles, que fue objeto de muchas bromas durante el campo de trabajo, porque estaba de moda cuando estos jóvenes eran niños, y no podía faltar. La idea era transmitir que el trabajo duro y la disciplina no están reñidos con el buen humor.

Subir