elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Geas de la Guardia Civil realizan tareas en el pecio de Villajoyosa para comprobar la protección del patrimonio subacuático

Los Geas de la Guardia Civil realizan tareas en el pecio de Villajoyosa para comprobar la protección del patrimonio subacuático
  • La campaña de visitas al pecio Bou Ferrer, la mayor nave mercante romana en excavación del Mediterráneo, arranca el próximo 6 de julio

MÁS FOTOS
Los Geas de la Guardia Civil realizan tareas en el pecio de Villajoyosa para comprobar la protección del patrimonio subacuático - (foto 2)

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) ha visitado La Vila Joiosa para trabajar en el yacimiento arqueológico subacuático del pecio Bou Ferrer como parte de su programa de protección el patrimonio subacuático; un equipo del GEAS sobrevoló la zona para después sumergirse y visitar el pecio de Villajoyosa, la mayor nave romana en excavación del Mediterráneo.

Estas inmersiones de seguimiento y protección del pecio Bou Ferrer se producen días antes de que comience, el próximo 5 y 6 de julio, la campaña de visitas subacuáticas a las excavaciones del pecio durante julio y agosto de 2014. Este proyecto está promovido por la propia Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, que ya ha autorizado las visitas; por la Universidad de Alicante a través de su Fundación General (que aporta los arqueólogos y técnicos subacuáticos); por el Ayuntamiento de Villajoyosa (a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, responsable de las visitas a los laboratorios de Vilamuseu); y por el Club Náutico de Villajoyosa, que aporta sus instalaciones.

La empresa de buceo local Alisub organiza la logística de las inmersiones y aporta la infraestructura propia de su centro de buceo.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que estas inmersiones “suponen una oportunidad única de contemplar en directo la mayor nave mercante romana en excavación en el Mediterráneo, naufragada en la segunda mitad del s. I d. C. frente a la antigua Allon (Villajoyosa) con una carga de casi 3.000 ánforas, repletas de salsas de pescado (una de las mercancías más valiosas de la época) y lingotes de plomo de propiedad imperial”.

En cuanto a la visita de los GEAS, Pepe Lloret ha explicado que se está siguiendo a rajatabla el protocolo de protección del yacimiento arqueológico Bou Ferrer, vigilando la zona periódicamente para que esté bien preservado.

Subir