elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital presenta la Guía sobre Úlceras por Presión a los centros sociosanitarios

El Hospital presenta la Guía sobre Úlceras por Presión a los centros sociosanitarios
  • El objetivo es proporcionar las directrices más adecuadas para su prevención y tratamiento

  • Poniendo en práctica las recomendaciones de la GPC se pueden evitar las úlceras por presión hasta en un 95 por ciento de los casos

El departamento de salud de la Marina Baixa ha presentado recientemente a los centros sociosanitarios y asociaciones de pacientes de la comarca, la Guía de Práctica Clínica (GPC) en el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas, editada por la Conselleria de Sanitat.

La Guía de Práctica Clínica ha sido elaborada entre más de 50 profesionales de la sanidad valenciana, entre los que se encuentran sanitarios del Área de Salud de la Marina Baixa como son la coordinadora de la UHD, Laura Alepuz y el coordinador de la Unidad de Formación, Joan Clement como coautores de la guía; y los enfermeros Pedro Hernández y Carmen Fernández, como revisores.

Este documento tiene como objetivo proporcionar las directrices más adecuadas, basadas en la evidencia científica, para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión, así como unificar criterios de actuación para evitar la variabilidad clínica.

El acto ha estado organizado por la Comisión de atención y cuidados en la prevención del deterioro de la integridad cutánea (CATIC), cuyo presidente es el director de Enfermería del Departamento, Víctor Pomares. Durante la Jornada, la Directora de Enfermería de Atención Primaria, Pilar Martínez, realizó una lectura de la Declaración de Valencia sobre la prevención de las Úlceras Por Presión, incidiendo en los beneficios de esta guía, dirigida tanto a profesionales sanitarios como a los propios cuidadores y pacientes, para la población con algún grado de dependencia, ya que son las personas más vulnerables a desarrollar estas lesiones.

Las úlceras por presión son una lesión en la piel o a mayor profundidad, producidas por la presión que ejerce el propio cuerpo al estar mucho tiempo en la misma posición y suponen un problema muy importante de salud, por lo que poniendo en práctica las recomendaciones de la GPC se pueden evitar hasta en un 95 por ciento de los casos.

La Guía, disponible en tres versiones, tiene una dirigida a pacientes y cuidadores, en la que se explica, de forma sencilla, las medidas de prevención relacionada con los cuidados de la piel, los elementos especiales para manejar la presión o los primeros signos de aparición de las úlceras, entre otros.

Subir