elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Marina Baixa, centro de referencia en el estudio de la Técnica AMIS

El Hospital Marina Baixa, centro de referencia en el estudio de la Técnica AMIS
  • Es una técnica para la colocación de prótesis de cadera por vía anterior mínimamente invasiva y con importantes beneficios para el paciente

  • El servicio de Traumatología formará a cirujanos ortopédicos de hospitales de Portugal y Latinoamérica

El Hospital Marina Baixa ha sido nombrado recientemente, por el Comité Internacional AMIS de Investigación, centro de referencia para el estudio, investigación y formación de cirujanos ortopédicos a nivel Europeo, para Portugal, y Latinoamérica en el empleo de la Técnica AMIS.

La técnica AMIS, la colocación de prótesis de Cadera por vía anterior, presenta una mayor dificultad técnica, pero una vez conseguida, los beneficios para el paciente son mayores.

El Servicio de Traumatología del Departamento de Salud de la Marina Baixa lleva siete años practicando esta técnica en sus pacientes, lo que permite una reducida incisión cutánea (entre 8 y 10 cm aproximadamente) y la conservación de los músculos y tendones que se encuentran en la zona de la articulación de la cadera.

Los primeros especialistas en formarse han sido cirujanos colombianos, entre ellos el jefe de servicio, del Hospital Santa Clara de Bogotá que han asistido a cirugías en directo con el servicio de Traumatología del Hospital Marina Baixa, así como a charlas científicas sobre las vías de abordaje y la instrumentación adecuada.

Como explica el jefe del servicio de Traumatología del Departamento de Salud, el doctor Antonio Giménez, existen diferentes tipos de abordajes quirúrgicos en la implantación de las prótesis de cadera, unos menos traumáticos que otros.

"Según el tipo de abordaje utilizado, se va a producir un daño muscular diferente, lo que va a repercutir en la rehabilitación del paciente y en las molestias que este pueda tener, aún estando perfectamente implantada la prótesis", explica el doctor Giménez.

El servicio de Traumatología de la Marina Baixa realiza aproximadamente 150 intervenciones quirúrgicas de este tipo al año. La cirugía protésica de cadera es uno de los procedimientos quirúrgicos ortopédicos que se efectúa con mayor frecuencia en la actualidad, con el objetivo de aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"Si la colocación de la prótesis se realiza por vía postero-lateral convencional, necesariamente necesitamos seccionar los músculos. Por ello, utilizando la técnica por vía anterior nos permite un abordaje mínimamente invasivo sin rotura de los músculos", subraya el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital.

Gracias a las nuevas tecnologías en la instrumentación, esta técnica permite que no se seccionan músculos y se respectan los nervios, un menor dolor post-operatorio para el paciente, la incisión es menor que en una cirugía convencional y existe un menor riesgo de luxación.

Además, la disminución de la estancia hospitalaria en un 50 por ciento, situándose en los 2 ó 3 días; una menor pérdida sanguínea o una rehabilitación más rápida, repercute en una mayor satisfacción por parte de los pacientes.

Subir