elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Esteban da una conferencia en Villajoyosa sobre la astronomía entre los antiguos íberos y el Santuario de la Malladeta

César Esteban da una conferencia en Villajoyosa sobre la astronomía entre los antiguos íberos y el Santuario de la Malladeta
    MÁS FOTOS
    César Esteban da una conferencia en Villajoyosa sobre la astronomía entre los antiguos íberos y el Santuario de la Malladeta  - (foto 2)

    La conferencia del Dr. Esteban y las investigaciones arqueoastronómicas se desarrollan en virtud del convenio firmado en 2013 por el alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, para el desarrollo conjunto de investigaciones y proyectos de difusión de la Arqueoastronomía, a través de Vilamuseu (la Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa, dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico).

    Las investigaciones de campo se desarrollarán entre los próximos viernes 21 y martes 25, en tres lugares muy especiales del extraordinario patrimonio vilero, de tres culturas diferentes, todos ellos con un componente religioso muy fuerte: el santuario íbero y romano de la Malladeta (s. IV a. C.- I d. C.), la Torre de Sant Josep (la mayor de las tres grandes torres funerarias bien conservadas en la HispaniaRomana) y la mezquita islámica de la Almiserà (s. XI).

    Las investigaciones analizarán la observación del cielo en estas tres diferentes civilizaciones, desde la perspectiva interdisciplinar de la astrofísica y la arqueología. Están en la línea de una moderna corriente de investigación llamada «Arqueología del La observación de los astros era crucial para estas civilizaciones antiguas por razones prácticas (control del calendario agrícola y de las estaciones, fijación del año nuevo, orientación…) y religiosas, dado que las culturas antiguas proyectaban al cielo la residencia y la actividad de sus dioses y de sus muertos.

    El programa tiene también una parte pública, el próximo sábado 22 de marzo: los madrugadores podrán unirse a los arqueólogos y astrofísico a las 6 de la mañana en la visita guiada a las excavaciones del santuario íbero de la Malladeta, y asistir una hora más tarde (7:00 h) en persona a las investigaciones de ese amanecer del equinoccio de primavera, que coincide con el “día mitad entre solsticios”. Ésta es una fecha mágica para los antiguos íberos, que probablemente marcaba su año nuevo y determinó la construcción del santuario en la Malladeta, ya que el sol sale ese día por la isla de Benidorm. En otros santuarios íberos ocurren fenómenos similares en esta fecha.

    Un desayuno en Villajoyosa, la ciudad del chocolate; un paseo por el casco antiguo con sus famosas casas de colores, por el paseo marítimo o por los monumentos de la ciudad, y disfrutar de alguno de los restaurantes para todos los gustos y presupuestos, que dan fama a la gastronomía vilera, pueden ser hacer un día redondo, que culmina a las 19,30 h en la conferencia del Dr. César Estaban “La arqueoastronomía entre los antiguos íberos: el santuario de la Malladeta”, en el auditorio del Centro Social Llar del Pensionista, C/ Huit de Maig s/n. A las 20,30 h. la jornada puede tener su broche en el magnífico concierto de música festera que tendrá lugar en el Teatre Auditori, a escasos 100 m del lugar de la conferencia.

    EL IAC, el ENO (Observatorio Norte Europeo) y el GTC (el mayor telescopio óptico del mundo)
    El IAC es el único centro español de investigación astrofísica que cuenta con una acreditación de excelencia Severo Ochoa. Tiene su sede en la Laguna (Tenerife) y en La Palma y cuenta con dos observatorios (Teide y Roque de los Muchachos) de primer nivel debido a la excelente calidad de los cielos de Canarias, protegida por ley; un conjunto que constituye el denominado "European Northern Observatory" (Observatorio Norte Europeo, ENO), abierto a la comunidad científica internacional desde 1979 y en el que participan 60 instituciones científicas de 17 países.

    Recientemente el IAC ha diseñado y construido el mayor telescopio óptico del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), de 10,4 m de diámetro, activo desde 2009, que se espera que realice importantes avances en todos los campos de la astrofísica, como los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo, las condiciones iniciales tras el Big Bang y los planetas extrasolares.

    El IAC es una fuente habitual de noticias, de asesoramiento y de proyectos e iniciativas divulgativas con relación a la astronomía (como proyectos educativos, concursos, exposiciones, campañas internacionales y semanas de la ciencia), y en esta línea la colaboración con Vilamuseu —una de las más destacadas colecciones arqueológicas y uno de los museos más activos de la Comunidad Valenciana— ayudará a divulgar la esta ciencia en la Marina Baixa, una de las principales comarcas turísticas del mundo, lo que supondrá otro elemento diferenciador y un interés añadido para el turismo.

    Subir