elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XIV Mostra de Cuina Marinera se internacionaliza: sus menús están disponibles en inglés, noruego, ruso, francés y alemán

  • El evento gastronómico, pionero en la Marina Baixa, se celebrará entre el 28 de febrero y el 9 de marzo

La Mostra de Cuina Marinera, que celebra este año su edición número XIV, sigue creciendo e innovando y este año incorpora una novedad: los menús de los diez restaurantes que participan estarán por primera vez disponibles en otros idiomas, inglés, ruso, noruego, francés y alemán. Se trata de una iniciativa que tiene como fin llegar al mayor número posible de extranjeros que o bien residen en La Vila o bien la visitan de vacaciones.

La concejala de Turismo y Comercio, Xaro Escrig, ha explicado que “en La Vila somos conscientes de que hay residentes de otras nacionalidades que disfrutan con nuestra gastronomía y queremos hacerles partícipes de un evento como la Mostra de Cuina Marinera, que es el buque insignia de la marca La Vila Gastronómica; por eso, hemos decido que los menús estén disponibles en diferentes idiomas; esto es una novedad que incorporamos por primera vez este año, lo que demuestra que la Mostra sigue creciendo; en el caso de los idiomas noruego y ruso, hemos apostado por ellos porque son dos nacionalidades cuyo turismo está en alza en nuestro municipio y no queríamos dejar de llegar a ellos por una cuestión del idioma”.

La XIV Mostra de Cuina Marinera se celebrará en Villajoyosa entre el 28 de febrero y el 9 de marzo; en ese periodo, los diez restaurantes que participan ofrecerán un menú diseñado para la ocasión, fiel reflejo de la tradición gastronómica vilera y con productos autóctonos, como el pescado de la lonja de La Vila o las hortalizas y verduras de la huerta vilera así como el turrón y el chocolate.

Además de la parte estrictamente culinaria que protagonizan los restaurantes, hay una serie de actividades paralelas que también gozan de popularidad, calidad y prestigio como, por ejemplo, la Mostra del Ví Mediterrani o los concursos de cócteles, además de un taller-degustación gastronómico, la proyección de un documental, una conferencia o el Concurso Literario de Narrativa Gastronómica Infantil El Pòsit.

A lo largo de la historia el certamen se ha ido consolidando como une evento gastronómico de referencia tanto en la comarca como en la provincia de Alicante. Éste evento abre el calendario de todos los englobados en la marca de calidad La Vila Gastronómica y es su elemento más representativo. Una marca que, a su vez, cuenta con el aval de un comité de expertos. El Ayuntamiento quiere, desde los criterios de calidad avalados por un comité de expertos de la marca, erigirse como locomotora de calidad e internacionalización del tejido empresarial turístico (hostelería), ha explicado la concejala Xaro Escrig.

Creada hace 14 años, La Vila Gastronómica engloba las siguientes actividades gastronómicas que reflejan la cultura gastronómica de la localidad: “Con G de Tapas”, el “Concurs de Pebrereta” del barrio de Poble Nou, el concurso de All i Oli del barrio de La Ermita, la “Xocolatísima”, la “La Setmana de l´arròs” y la “Mostra de Cuina Marinera”.

La concejala de Comercio y Turismo, Xaro Escrig, ha explicado que “La Vila es pionera en organizar actividades que reflejan nuestra cultura gastronómica y que son muy atractivas desde un punto de vista turístico; tanto es así que hace 14 años creamos una marca propia de calidad, La Vila Gastronómica, para englobar todas ellas; somos conscientes del potencial que tenemos con nuestra gastronomía y, por eso, es uno de los pilares de nuestra oferta turística”.

Una oferta turística que se apoya en otros pilares, como las Fiestas de Moros y Cristianos, el sol y la playa y el patrimonio arqueológico y cultural y que ha permitido que el municipio haya sido elegido como Destino Turístico Inteligente, siendo una de las ciudades piloto en las que se va a implantar este proyecto por parte de a Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Villajoyosa es el primer destino al que se le realiza el diagnóstico para convertirse en Destino Turístico Inteligente; este proyecto supone una apuesta decidida por la innovación en el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo turístico de la ciudad.

Subir