elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villajoyosa inicia los trabajos previos a la recuperación de la Villa Giacomina de La Malladeta

Villajoyosa inicia los trabajos previos a la recuperación de la Villa Giacomina de La Malladeta
  • La villa fue construida hacia 1905 por Alfonso Esquerdo Iborra, sobrino del Dr. José María Esquerdo, que fue el introductor de la psiquiatría moderna de España y jefe del partido republicano

MÁS FOTOS
Villajoyosa inicia los trabajos previos a la recuperación de la Villa Giacomina de La Malladeta - (foto 2)
Villajoyosa inicia los trabajos previos a la recuperación de la Villa Giacomina de La Malladeta - (foto 3)

Los departamentos de Urbanismo, Servicios Técnicos y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Villajoyosa han iniciado los trabajos de recuperación de la Villa Giacomina de la Malladeta. Son los primeros trabajos que se realizan en esta emblemática villa desde que se abandonó en los años 60.

La villa, que combina diferentes estilos arquitectónicos que estaban de moda a finales del s. XIX y comienzos del s. XX (neoislámico, neogótico y modernismo) fue construida hacia 1905 por Alfonso Esquerdo Iborra (sobrino del Dr. José María Esquerdo, que fue el introductor de la psiquiatría moderna de España y jefe del partido republicano).

Los trabajos que ahora inicia el Ayuntamiento son los primeros pasos, necesarios y muy importantes para una futura restauración de esta espléndida villa, uno de los edificios antiguos más queridos por los vileros.

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha informado de que las primeras acciones, que se van a desarrollar de forma más inminente, son:

-Un vallado amplio de seguridad en torno a la torre de la casa, para evitar riesgos para las personas, bajo la dirección del Área de Urbanismo, y un mantenimiento del mismo por personal municipal;

-Un diagnóstico de los daños de la estructura del edificio que propondrá los trabajos de consolidación más urgentes, y que está realizando el GIRA (Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante), bajo la dirección del catedrático de la Escuela Politécnica, Dr. Miguel Louis;

-Un apuntalamiento de los puntos dañados de la estructura por una empresa especializada;

De momento, Servicios Técnicos municipales está procediendo a reforzar un vallado provisional de las zonas de mayor riesgo.

Además, La Concejalía de Patrimonio Histórico, a través de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa) ha comenzado ya a realizar un levantamiento fotogramétrico de las fachadas exteriores e interiores de la villa, es decir, fotografía a gran resolución y a medida real, sin distorsión, de modo que se pueda medir en ella cualquier elemento (azulejos, molduras, columnas, etc.) y emplear para su futura reproducción y restauración.

Investigación histórica
Tanto el Archivo Histórico Municipal como Vilamuseu tienen ya muy avanzada la investigación histórica, de archivo y fotográfica, que permitirá conocer cómo eran los detalles que se han deteriorado o perdido, y que se va a hacer extensiva a la infraestructura hidráulica de la zona (horno de cal, noria, aljibe, acequias antiguas…) y, como el refuerzo del vallado de seguridad, al gran aljibe del complejo.

Una reconstrucción virtual, que se acometerá entre 2014 y 2015 a partir de la planimetría detallada, la fotogrametría y la fotografía antigua. No solo será necesaria para guiar el futuro proyecto de restauración, sino también para divulgar el edificio en Internet y en el nuevo museo, así como para buscar patrocinios o inversores interesados en la restauración y puesta en uso del edificio.

Para ello va a ser muy importante el levantamiento topográfico del edificio que realizó el proyecto franco-español de excavaciones arqueológicas del cercano santuario iberorromano en 2008. El arquitecto del Centre National de la Recherche Scientifique, Laurent Costa, aprovechó los trabajos de topografía del yacimiento arqueológico para hacer también la planimetría completa de la Villa Giacomina de forma desinteresada, gracias al interés por el edificio del codirector del proyecto y profesor de la Université París X Dr. Pierre Rouillard.

Igualmente se procederá en los próximos meses a la restauración de los muros del santuario levantados hacia el año 100 a. C., así como a la instalación de varios paneles interpretativos de la casa, el paisaje, el santuario íbero y las observaciones arqueoastronómicas que se realizan allí cada equinoccio. Del mismo modo se pretende restaurar el antiguo horno de cal lo antes posible.

Una villa con mucha historia
Gracias a las investigaciones del Archivo Histórico Municipal y Vilamuseu, sabemos que Alfonso Esquerdo va a trabajar a Argentina (Tandil) en 1898. Allí enviuda de una primera esposa que le deja tres hijos. Casa en segundas nupcias en 1904 con Giacomina Bellani de Borgi, hija de un importante constructor (especializado en construir hospitales), que pertenece a la masonería como el propio Alfonso. Vienen a España y ocupan la casa de la Malladeta, que aún conserva en la fachada de levante el letrero "Villa Giacomina". En ella pasan temporadas cada dos años, coincidiendo con el invierno austral.

Su condición de masones queda muy evidente en numerosos símbolos de la casa: entre otros, los pavimentos de ajedrezado blanco y negro o la decoración arquitectónica que alude a las tres religiones del Libro (una fachada neoislámica, otra fachada neogótica o las estrellas de David que se ven en fotografías antiguas). A ello hay que sumar un eclecticismo (mezcla de estilos típica de finales del s. XIX y comienzos del XX) llevado a su grado extremo, con detalles de los tres estilos en el patio interior combinados con otros modernistas.

Alfonso es un personaje de su época, amigo íntimo de Blasco Ibáñez, que lo visita en la espléndida Villa Giacomina, y con quien aparece fotografiado. Alfonso fallece en 1921 y Giacomina regresa a Argentina, para no volver a Villajoyosa. Después de ello, la casa queda al cuidado de unos caseros, y al final de la Guerra Civil sabemos que el Ayuntamiento aloja allí al Dr. Bastos, el célebre traumatólogo jefe del Hospital de guerra Sueco-Noruego de Alcoy, que tras los bombardeos de septiembre de 1938 se traslada con esa sección del hospital a la Vila, en concreto al colegio Dr. Esquerdo, episodio que quedó muy marcado en la memoria colectiva de los vileros.

Subir