elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las patologías del Suelo Pélvico suponen el 30% de la cirugía mayor ginecológica

Las patologías del Suelo Pélvico suponen el 30% de la cirugía mayor ginecológica
  • El Hospital Marina Baixa es pionero en la provincia en la incorporación de fisioterapeutas especializados en tratar estas disfunciones

  • Más de un centenar de especialistas de la Comunitat se dan cita en la Jornada de Actualización organizada por el servicio de Ginecología

Las patologías provocadas por el debilitamiento del Suelo Pélvico, como puede ser la incontinencia, las disfunciones sexuales o los prolapsos (caía de vísceras intraabdominales), suponen el 30 por ciento de la cirugía mayor ginecológica.

Como explica el doctor Ernesto Bas, ginecólogo del Departamento de Salud de la Marina Baixa, el 11,8 por ciento de las mujeres es intervenida por prolapso genital a lo largo de su vida.

El Suelo Pélvico es el conjunto de músculos, ligamentos y fascias que sostiene la parte interior del abdomen y cuya función es mantener en una posición correcta y en suspensión la uretra, vejiga, vagina, útero y recto, permitiendo funciones como la micción defecación, las relaciones sexuales y la reproducción.

Tanto la incontinencia de orina como los prolapsos de vísceras pélvicas son patologías muy frecuentes. “Hay muchas casos sin diagnosticar ya que muchas mujeres no consultan este problema con su médico puesto que lo asumen como algo normal, hasta que de algún modo, altera su calidad de vida”, indica el doctor Bas.

Según el Observatorio Nacional de Incontinencia, un 24% de la población femenina tiene problemas para retener la orina, aunque esta proporción aumenta hasta el 40% en mujeres de mediana edad y el 50% en ancianas.

En este sentido, es el especialista el que tiene que hacer una buena historia clínica para, así, poder identificar la patología y sus factores de riesgo.

La edad, el embarazo, los partos o la obesidad son factores de riesgo que hay que tener en cuenta, además de otros como el estreñimiento o tos crónica, la menopausia, intervenciones quirúrgicas o la práctica de determinados deportes que requieran saltos o impactos, así como los que aumentan la presión abdominal.

Las patologías derivadas del debilitamiento del suelo pélvico no son exclusivas de mujeres. “Los hombres también tienen suelo pélvico y tanto la edad como el ejercicio físico, sin cuidado, en esta zona, provocan su debilitamiento produciendo incontinencia y problemas urinarios y de próstata”, subraya el doctor Ernesto Bas.

Para prevenir que esto ocurra, se pueden realizar determinadas intervenciones en el estilo de vida, así como trabajar la musculatura del abdomen mediante la realización de un programa de ejercicios pelvianos supervisado a las mujeres durante el embarazo y el postparto.

Las patologías derivadas del debilitamiento del suelo pélvico tienen solución y su tratamiento dependerá del tipo de patología y de las condiciones físico-médicas del paciente.

“Pero más importante que el tratamiento a seguir, es realizar una buena exploración y diagnóstico. Por que en un número no despreciable de casos pueden aparecer patologías de novo u ocultas tras la corrección de una disfunción”, indica el ginecólogo.

Cabe destacar, que el Hospital Marina Baixa es pionero en la provincia en la incorporación de fisioterapeutas especializados en tratar estas disfunciones dentro del servicio de Rehabilitación del centro hospitalario.

Jornada de Actualización en Suelo Pélvico

El servicio de Ginecología del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha organizado hoy una Jornada de Actualización en Suelo Pélvico a la que han asistido más de un centenar de profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana.

Especialistas en Urología y Ginecología de este Departamento, además de otros como el Hospital General Universitario de Alicante, del Hospital de la Plana de Castellón o La Fe de Valencia han participado en esta jornada con ponencias sobre la anatomía de la pelvis, el diagnóstico y tratamiento del prolapso genital o la incontinencia urinaria.

Además, el dolor pélvico crónico o una cirugía en directo son otros de los temas que se han abordado durante la mañana.

Subir