elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV y el Hospital Marina Baixa firman un acuerdo para promocionar el TRAM de Alicante entre el personal sanitario

  • El convenio paliará los problemas de aparcamiento existentes en la zona

  • El andén de la parada del centro sanitario se ha remodelado, mejorando los accesos

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y el gerente del Departamento de Salud 16 -que engloba el Hospital Comarcal de la Marina Baixa-, Arturo Pérez-Seoane, han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar el TRAM Metropolitano de Alicante entre el personal sanitario.

El objetivo del convenio es fidelizar al gran número de trabajadores del Departamento de Salud nº 16 que utiliza el TRAM para desplazarse al trabajo por la gran capacidad y frecuencia del servicio, economía y seguridad que conlleva este medio de transporte público, lo que supone una notable alternativa a otros medios de transporte utilizados por este colectivo. Además, el acuerdo pretende paliar los históricos problemas de aparcamiento existentes en el centro hospitalario.

En virtud de este convenio, FGV ofrece descuentos sobre el precio de tarifa de la Tarjeta de Abono Temporal (TAT) para todas las tarifas zonales, a todos aquellos trabajadores del Departamento de Salud nº 16 y de las empresas contratadas que trabajan en el mismo para su desplazamiento a sus centros de trabajo.

El acuerdo obliga al Hospital Comarcal Marina Baixa a desarrollar cursos sobre primeros auxilios y cuidados básicos para el personal de FGV en las instalaciones docentes de FGV o en instalaciones del mismo hospital si fuese necesario.

La vigencia del acuerdo es de un año, siendo susceptible de prórroga si existe acuerdo de ambas.

Adecuación del apeadero del Hospital de Villajoyosa
FGV presta actualmente el servicio ferroviario al Hospital Marina Baixa por medio de la Línea 1 (Mercado-Benidorm), con paradas de frecuencia de 30 minutos en el apeadero denominado “Hospital Vila” y otros apeaderos que afectan a los Centros de Salud adscritos al Departamento de Salud nº 16.

Precisamente el apeadero “Hospital Vila”, ha experimentado una profunda remodelación con el objetivo de mejorar su seguridad, movilidad, comodidad y accesos al centro hospitalario. La  Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del ente Gestor de Transporte y Puertos (GTP), ha ejecutado en esta zona trabajos de mejora que se incluyen en el programa de Renovación y electrificación de la línea de ferrocarril Alicante-Denia en el tramo Villajoyosa-Benidorm.

Las obras realizadas en el entorno del Hospital de Villajoyosa y en el apeadero han supuesto la supresión del paso a nivel, eliminando el riesgo de arrollamiento y mejorando muy notablemente la circulación en la zona, así como la ampliación y mejora de los viales de acceso y cruce de la vía, creando una nueva rotonda. Además de realizar un paso superior que ha suprimido el paso a nivel, los trabajos han permitido mejorar los viales logrando una mayor densidad y distribución del tráfico, lo que garantiza un crecimiento urbano en la zona gracias a la mejora de la movilidad.

La actuación ha supuesto, también, una importante mejora de la accesibilidad. De hecho, se ha adecuado el acceso peatonal del apeadero al Hospital, con una nueva acera, pasos de cebra y rampas de minusválidos, evitando el peligro que conllevaba para los usuarios atravesar zonas de tierra y acceder al centro hospitalario por carretera. Además, las personas con discapacidad física cuentan ahora con un acceso directo al Hospital, lo que evita el rodeo de más de 500 metros que anteriormente a las obras debían dar para llegar al centro.

Ampliación de frecuencias
Pero también se ha actuado sobre los andenes -que ofrecen al usuario un aspecto más moderno y cómodo- y sobre las vías -que permiten a los Trenes TRAM circular más rápido, de forma más cómoda y segura-. La duplicación de la vía en el entorno del Hospital ha permitido el incremento de las frecuencias, duplicando el número de unidades que circulan al día por este tramo.

Por último, los trabajos ferroviarios han solucionado los problemas de drenaje que soportaba esta zona, han mejorado el camino situado entre la vía del tren y el Hospital Comarcal y ha eliminado el riesgo de arrollamientos con la colocación de un vallado continuo a la vía del tren.

Subir