elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila modifica la tasa de la basura pero sigue manteniéndose entre las dos más bajas de la comarca

  • La Vila bonifica hasta un 70% de la cuota a pensionistas y personas con capacidad económica reducida y además gozarán de exención viviendas o locales destinados a domicilio social de sociedades o entidades sin ánimo de lucro

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy (jueves 21 de octubre) en el pleno ordinario del mes de noviembre la modificación de la tarifa del servicio público de limpieza pública, recogida y eliminación de residuos sólidos; una modificación que supondrá un aumento del recibo de los ciudadanos de 0,48 euros al mes en 2014.

Esta novedad en el recibo de la basura es consecuencia a un aumento del precio de la transformación de la tonelada de residuos sólidos en 10,50 euros; un incremento que aprobó la Junta General del Consorcio Provincial del Plan Zonal XV, a petición de la empresa que explota la planta de residuos sólidos de El Campello. De esta manera, el precio para el tratamiento y eliminación de residuos en la planta se fija en 50,60 euros y se prevé que se mantenga para futuros ejercicios.

A pesar de la modificación en el impuesto, La Vila, con 87 euros anuales (la tasa sube 5,86 euros anuales), sigue uno de los dos municipios que menos paga, junto a Altea (62,24), por el servicio de recogida de basura, muy lejos de los 125,51 euros de Benidorm, los 190 de La Nucía, los 144 de Alfas del Pí o los 115 euros de Finestrat.

Al aumentar el Consorcio Provincial del Plan Zonal XV el precio de la transformación de la tonelada de residuos sólidos decidido por, la empresa que se encarga el servicio de limpieza pública, recogida y eliminación de basura en La Vila Joiosa, Agricultores de la Vega (SAV), informó al Ayuntamiento de un desequilibrio causado durante 2013 por esta subida, cifrado en 163.422 euros anuales. Precisamente para evitar este desequilibrio en futuros ejercicios se ha modificado el impuesto por el servicio de limpieza pública, recogida y eliminación de residuos sólidos.

El concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, ha explicado que “desde el Ayuntamiento nos vemos obligados a modificar el impuesto de basura por el aumento que ha llevado a cabo el Consorcio Provincial del Plan Zonal XV de la tarifa de la transformación de la tonelada de residuos sólidas; si el Consorcio no hubiera subido el precio del tratamiento de residuos sólidos, nosotros no habríamos modificado el impuesto de recogida de residuos sólidos, si bien hay que destacar que no hemos repercutido el 100% del incremento del precio del procesamiento de la tonelada de basura”.

El concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, recuerda que el impuesto tiene el fin de cubrir el coste de un servicio, en este caso la recogida y tratamiento de basura; es decir, que en ningún caso debe generar beneficios o pérdidas a quien se sirve de ella, el SAV. Si se modifica la tasa, ésta deberá cubrir la totalidad del servicio prestado.

“Al decidir el Consorcio Provincial el aumento del precio del tratamiento de la tonelada de basura, el Ayuntamiento ha tenido que modificar la ordenanza reguladora de la tasa de recogida de basura con el fin de que el total a recaudar cubra la totalidad del servicio prestado, sin que sea ni deficitario ni generador de benéficos”, ha matizado Jerónimo Lloret.

Al cambiar la tasa basura, su coste anual asciende a 87 euros y se pagará en dos recibos semestrales; la nueva tarifa del impuesto de basura se aplicará en 2014.; en cuanto a bonificaciones y exenciones, se contemplan las siguientes:

- Un 70% de la cuota para las viviendas habitadas por pensionistas y personas de baja capacidad económica (consideradas así por los Servicios Sociales municipales).

- Gozarán de exención las viviendas o locales destinados a domicilio social de sociedades o entidades sin ánimo de lucro.

Subir