elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila atiende a personas enfermas en sus casas gracias al programa de atención sociosanitaria “Cuidamos”

  • Villajoyosa implantó en 2012 este programa, pionero en la provincia de Alicante, gracias a un acuerdo con el Hospital Comarcal de la Marina Baixa

En mayo de 2012, desde el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villajoyosa, se propone colaboración a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Comarcal Marina Baixa, para llevar a cabo el proyecto CUIDAMOS que es pionero en el departamento 16 de salud. Este proyecto atiende a personas y sus familias vecinos del municipio de Villajoyosa, que reciben cuidados paliativos desde dicha unidad y se enmarca dentro del servicio de ayuda a domicilio municipal que presta el Ayuntamiento de Villajoyosa, que a lo largo del año 2013 ha atendido a un total de 70 personas y sus familias, entre las que se encuentran los destinatarios del Proyecto “Cuidamos”, que a lo largo del año han sido alrededor de 10 familias.

Desde la Concejalía de Bienestar Social se recuerda que es competencia municipal la atención domiciliaria a grupos en situación de vulnerabilidad, como personas mayores y personas con discapacidad, con el objetivo de que la persona reciba una atención integral en función de sus necesidades y pueda permanecer en su entorno.

La concejala del área, Josema Arlandis, recalca que “el objetivo es dar una atención social y sanitaria en coordinación con Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Comarcal Marina Baixa, apoyando al cuidador en los cuidados del día a día.

-El proyecto consta de dos actuaciones:

Apoyo a la familia en los cuidados diarios del usuario/paciente.

Apoyo a los familiares/cuidadores.

-Desde el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento la intervención tiene tres vertientes:

Análisis de la demanda/ necesidad.

Información, orientación y tramitación de recursos sociales.

Apoyo a la familia y al usuario.

Este servicio es totalmente gratuito para aquellas personas que están atendidas desde la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

Subir