elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una pieza de Vilamuseu llevará el nombre de la ciclista Elena Lloret

Una pieza de Vilamuseu llevará el nombre de la ciclista Elena Lloret
  • Es la segunda deportista vilera que se ofrece para promocionar Vilamuseu, luciendo su imagen en su maillot

MÁS FOTOS
Una pieza de Vilamuseu llevará el nombre de la ciclista Elena Lloret  - (foto 2)

La ciclista Elena Lloret Llinares lucirá la imagen de Vilamuseu (Red de Monumentos y Museos de La Vila Joiosa), en su maillot de competición, colaborando así en la promoción del mismo. Elena Lloret es campeona de España sub-23 (5ª élite), 1ª sub-23 en la Copa España, 1ª en el Campeonato Comunidad Valenciana y subcampeona de España en Team relay con la selección de la Comunidad Valenciana. Como agradecimiento a la importante difusión de la imagen del Museo de La Vila que ello supone, Vilamuseu ha dado su nombre a un vaso romano de sus fondos.

Elena Lloret es la segunda deportista vilera que colabora en la promoción del patrimonio histórico y cultural, con el Museo de La Vila como eje vertebrador, después de que hace un par de semanas se hiciera público que la Campeona de Europa de Taekwon-do ITF en la modalidad de Tuls, Nora Llinares, iba a la promocionar la imagen de Vilamuseu luciendo el logotipo en su dobok de competición. En agradecimiento por el impacto publicitario que supone este hecho tratándose de una deportista de élite a nivel internacional, Vilamuseu asignó el nombre de "lucerna Nora Llinares" a una lamparita romana de iluminación decorada con un carro de carreras de caballos, de los fondos de Vilamuseu.

En este caso, la pieza que llevará el nombre de la ciclista Elena Lloret es un vaso de cerámica para beber, del tipo conocido como “de paredes finas”, de la segunda mitad del s. I d. C., que apareció en un enterramiento de la necrópolis de la Creueta. Esta forma de paredes onduladas es poco frecuente y por ello esta pieza es la única completa de este tipo que poseen los fondos de Vilamuseu.

La pieza que a partir de ahora pasará a conocerse como “vaso Elena Lloret” es una pieza de la vajilla fina que formaría parte del servicio de una mesa romana del Alto Imperio, en la época en la que la ciudad romana de Allon (Villajoyosa) -una de las nueve que hubo en la actual Comunidad Valenciana- obtuvo la categoría de municipium de manos del emperador Vespasiano.

Esta singular pieza podrá admirarse, junto con la lucerna Nora Llinares, en la exposición que se inaugurará el miércoles 23 de octubre a las 13 horas en la Sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), dedicada al Bou Ferrer, el mayor pecio romano en excavación en el Mediterráneo, que naufragó en la misma época de la pieza (la segunda mitad del s. I) frente a Allon.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “el hecho de que dos deportistas vileras promocionen Vilamuseu en sus competiciones supone una nueva forma de promoción y patronazgo, con coste cero para las arcas municipales, es decir, acorde con los tiempos que corren; se trata también una fórmula innovadora de colaboración para difundir y dar a conocer nuestro patrimonio histórico y cultural; al mismo tiempo, Vilamuseu, al dar el nombre de cada una de ellas a a piezas de sus fondos, reconoce la contribución de personas con un reconocido, prestigio y proyección internacionales en cualquier campo (deportivo, cultural, etc) que promocionan pública y sistemáticamente la imagen de Vilamuseu así como la labor de mecenas que han hecho una aportación económica muy importante como es el caso de Elaine Evans, cuyo apellido da nombre a tres pinturas de la villa romana de Invisa”.

Subir