elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilamuseu gana el concurso de fotografías de excavaciones arqueológicas Paleorama en red

Vilamuseu gana el concurso de fotografías de excavaciones arqueológicas Paleorama en red
  • La fotografía, tomada en la Torre de Sant Josep, ha tenido un gran impacto en las redes sociales a nivel mundial

Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de La Vila Joiosa) ha ganado el concurso de fotografía de Paleorama en red, teniendo un gran impacto mediático y en redes sociales a nivel mundial.

La fotografía de la Vila fue ideada y realizada el último día de trabajo por los voluntarios/as del campo de trabajo del IVAJ Generalitat Jove. Ha sido una experiencia conjunta de las Concejalías de Patrimonio Histórico y de Juventud de Villajoyosa. La idea era demostrar que, a pesar de trabajar duro en este trabajo de investigación, la ciencia no está reñida con el buen humor, y presentar una fotografía original que llamase mucho la atención para conseguir el mayor impacto posible.

La foto se tomó en las excavaciones de la Torre de Sant Josep, la mayor torre funeraria romana de la Hispania Romana. En colores aparece un mapa con las comunidades autónomas de procedencia de los/as voluntarios/as; en primer plano, “Teo” excava. Teo es el famoso personaje de libros infantiles, que fue objeto de muchas bromas durante el campo de trabajo, porque estaba de moda cuando estos jóvenes eran niños, y no podía faltar.

Como anécdota, los/as volunatrios/as decidieron que, si Vilamuseu ganaba el premio, se lo quedara para exponerlo junto a la foto y sus nombres y lugares de procedencia. Como primer premio, Vilamuseu ha escogido una réplica de un cuenco decorado romano de la tienda Paleorama, en homenaje a la torre romana.

La fotografía ganadora, la presentada por Villajoyosa, ha recibido un impacto mucho mayor que el resto, superando con gran diferencia a todas las demás (430 puntos frente a 300 del 2º clasificado, el yacimiento romano de Regina Turdulorum, en Badajoz). Para Vilamuseu y Villajoyosa ha supuesto una oportunidad única de comenzar a vender la imagen de un auténtico icono de la arqueología romana de la Comunidad Valenciana.

Paleorama es una empresa de gestión y dinamización del patrimonio prehistórico y arqueológico, que posee uno de los blogs (www.paleorama.es) y una de las páginas de Facebook más influyentes y dinámicas sobre arqueología de España y toda Latinoamérica, «Arqueología Paleorama en Red», con más de 17.000 seguidores y un impacto viral de cientos de miles de personas en todo el mundo.

Subir