elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La flota de los Almogàvers abre paso a la reina Cristiana que regresa a La Vila desde el Ducado de Atenas

  • El desfile del Bando Cristiano 2013 tendrá lugar mañana (jueves, 25 de julio) a partir de las 21.00 horas y en él participan 10 compañías previamente a la aparición de la Compañía Almogàvers y la Reina Cristiana

  • Además, todas las compañías están llamadas a realizar mañana un pasacalles (13.00 horas) para visitar los distintos cuarteles y peñas festeras

Las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa, celebradas en honor a la patrona Santa Marta entre el 24 y el 31 de julio, ofrecerán mañana (jueves, 25 de julio) uno de los actos oficiales más esperados por todos los vecinos y festeros: el desfile del Bando Cristiano y la puesta en escena de la Reina Cristiana 2013, Aitana Morales, y toda su compañía, Almogàvers.

Además del Desfilo Cristiano y como novedad este año en el programa de fiestas, todas las compañías (tanto moras como cristianas) están llamadas a realizar pasacalles mañana (a partir de las 13.00 horas) por los distintos cuarteles y compañías; hasta ahora estos pasacalles se han realizado de manera espontánea por las compañías, pero esto año hay una convocatoria oficial que sustituye a la visita del Rey Cristiano al Moro, y al revés, los días de los Desfiles Cristiano y Moro.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, la Asociación Santa Marta y la Comisión de Desfiles de la Asociación organizan el desfile del Bando Cristiano 2013 junto a las 11 compañías cristianas que en él participan y con la ayuda, durante el desfile, de organizadores de las compañías moras. Se prevé la participación de 3.500 personas en el desfile, entre festeros, colaboradores y el boato real y se congregarán cerca de 12.000 espectadores.

La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha animado a los vecinos, visitantes y turistas a conocer las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila, Declaradas de Interés Turístico Internacional, ya que “estas Fiestas son una muestra de nuestra idiosincrasia, cultura e historia. A través del Desfile Cristiano podrán disfrutar de la elegancia y seriedad de las tropas de la cruz que, a lo largo de las principales calles de la localidad, presentarán sus armas a la población para defender la villa de las tropas berberiscas”.

Como cada año, el desfile transcurre entre bandas de música, filadas al son de las marchas cristianas y algún pasodoble contrabandista, y con sorprendentes trajes, cascos y armaduras, capitanes que reflejan la alegría de ostentar el cargo con carrozas, caballos y escoltas de decenas de personas...pero el momento cúspide del desfile del Bando Cristiano llega al final, cuando llega su Rey. Este año, el máximo cargo cristiano de la Fiesta recae sobre la vilera Aitana Morales y la compañía Almogàvers.

El desfile de la Reina Cristiano 2013 recrea su regreso a La Vila desde el Ducado de Atenas, en la lejana Grecia, acompañada por la flota de los Almogàvers; en el desfile aparece representada La Vila amurallada y en su interior sus habitantes, que están en un día de feria en el mercado; después, la flota de los Almogàvers abre paso a la reina, dado que la escolta desde la lejana Grecia para venir a luchar a La Vila junto a las tropas cristianas; por fin, para concluir el desfile, llega la reina Cristiana.

El desfile del Bando Cristiano empezará en la Calle Colón (en su intersección con la Avda. de Benidorm) para continuar por la Avenida del País Valenciano y finalizar en la Plaza de la Generalitat. El orden del desfile será el siguiente: Tambores, bandera de la Asociación Santa Marta, Marinos, Caçadors, Voluntaris, Pescadors, Catalans, Artillería Cristiana, Contrabandistes, Piratas Corsarios, Destralers, Llauradors, y Almogàvers con la Reina Cristiana 2013.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila están declaradas de Interés Turístico Internacional, además de haber conseguido el Premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible 2008 otorgado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y el Premio al Mérito Turístico de la Diputación de Alicante.

Subir