elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación de la aportación del proyecto Steve Evans a Vilamuseu en 2013

Presentación de la aportación del proyecto Steve Evans a Vilamuseu en 2013
    MÁS FOTOS
    Presentación de la aportación del proyecto Steve Evans a Vilamuseu en 2013 - (foto 2)

    En 2012, la voluntaria de Vilamuseu, Elaine Evans, legó en testamento todos sus bienes en España a Vilamuseu y propuso colaborar en la financiación de acciones concretas. Así, en 2012 costeó íntegramente los materiales y los productos necesarios para la restauración en el laboratorio de Vilamuseu de tres paneles de decoración pintada romana de las paredes de la villa de Barberes Sur (s. I d. C.), que desde entonces se denominan oficialmente como Pinturas Evans I, II y III.

    Elaine Evans propuso entonces colaborar cada año en una acción concreta de Vilamuseu, aportando los medios necesarios, dentro de sus posibilidades. Así nació el que se empezó a denominar Projecte Steve Evans, en honor a su marido, fallecido hace unos años, y con quien descubrió Villajoyosa en 1976. Elaine y Steve Evans compraron un apartamento y aquí disfrutaron de muchas de sus vacaciones. En sus propias palabras, para Mrs. Evans, apoyar Vilamuseu es su forma de dar las gracias por toda la felicidad que Villajoyosa les dio, y de participar activamente en un proyecto que ella considera ejemplar por la implicación de la sociedad local y por su fuerte apuesta por la accesibilidad y la inclusión. A la espera de una ley de mecenazgo, este tipo de colaboraciones son muy importantes porque son aliados que prevén el crecimiento de La Vila como potencia cultural, y a la vez la conversión del patrimonio en un motor económico y sociocultural que ya está creando expectativas. El eje central del desarrollo inminente de la Vila es su patrimonio, que vertebrará la oferta turística, con una marca ciudad de prestigio con el valor añadido de la accesibilidad e interpretación proactiva, y con una magnífica oferta de servicios, playas, gastronomía y fiestas tradicionales.

    El Projecte Steve Evans consiste, por tanto, en una aportación directa de Elaine Evans a una acción concreta del museo. Si en 2012 fueron materiales y productos de restauración para tres pinturas romanas, con un coste de 1000 euros, en 2013 ha aportado una arqueóloga especialista en el programa Domus, Ana Martínez, como contribución para preparar la publicación on line del catálogo de fondos, lo que de paso será de la mayor utilidad con vistas al traslado de los almacenes al edificio nuevo en la calle de Colón, ya que se están actualizando los inventarios, bajo la supervisión de la técnica de fondos de Vilamuseu, Amanda Marcos. La aportación de Elaine Evans en 2013 será de 7.200 euros.

    Estos trabajos en 2013 igualmente cuentan con la colaboración del Departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento y con la colaboración desinteresada de la voluntaria de Vilamuseu Ana Samaniego, arqueóloga e informática, especialista en Domus, que está participando activamente en la gestión y en ayudar al equipo técnico de Vilamuseu a obtener el mayor rendimiento del programa Domus del Ministerio de Cultura. Vilamuseu es uno de los tres primeros museos en el que se instaló este completo programa en la Comunidad Valenciana, junto al Museu Sant Pius V de Valencia y el Museu de Sagunt. El traslado de las decenas de miles de piezas depositadas en siete almacenes actuales a la nueva de sede la calle Colón durante el primer semestre de 2014 supone un gran reto para todo el equipo de Vilamuseu, tanto para los técnicos como para Servicios Técnicos Municipales y para el voluntariado.

    En la presentación del Projecte Steve Evans estará presente Amparo Soler, amiga personal de Steve y Elaine, en nombre de Elaine Evans, ya que en esta ocasión no le es posible a trasladarse en persona a Villajoyosa.

    Subir