elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Desembarco Moro triplicará su público por caer sábado

  • Es un hecho que sólo ha ocurrido seis veces en los últimos 50 años y hay datos de otros años que confirman las expectativas de gran asistencia de público

  • El hecho de que el acto más importante y singular de las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila caiga en sábado (27 de julio) supone que el público asistente se multiplica por tres

El Desembarco Moro, declarado de Interés Turístico Internacional y único en su género, es el acto que distingue a las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa de las fiestas de otras localidades; las Fiestas Patronales de La Vila Joiosa conmemoran durante una semana (del 24 al 31 de julio) una de las incursiones berberiscas de las tropas de Solimán el Magnífico a través del mar Mediterráneo en el siglo XVI. Además, su acto central, el Desembarco Moro, único en su, rememora los hechos ocurridos en 1538, cuando Santa Marta, patrona de La Vila, ayudó a los defensores de la ciudad a través de un temporal para que ésta no fuera arrasada y saqueada por los de Solimán.

El Desembarco se celebra la noche del 27 de julio al 28 de julio y se da la circunstancia de que este año cae en sábado; algo que sólo ha ocurrido seis veces desde el año 1963. La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha explicado que “el Desembarco atrae todos los años la atención de muchísimas personas que se acercan hasta La Vila para ver un espectáculo de luz, fuego y colorido que rememora la incursión berberisca en la ciudad en el año 1538; si todos los años, el Desembarco congrega a numeroso público y participante en la Playa-Centro, cuando cae en sábado, como este año, el público se multiplica por tres”.

“Hay que tener en cuenta que muchas personas que acuden a nuestras Fiestas vienen de fuera, tanto de España como del extranjero, por eso, el hecho de que el Desembarco caiga en sábado facilita la afluencia de público, algo que lógicamente beneficia a nuestro pueblo, dado que hay mayor ocupación hotelera y más clientes y gasto para el comercio local; es decir, que las Fiestas son una contribución más a nuestra economía”, ha añadido Xaro Escrig.

La concejala de Fiestas ha destacado además que las Fiestas de Moros y Cristianos, generan todos los años empleo y riqueza, gracias a todos los sectores empresariales relacionados con la organización y puesta en marcha de las fiestas, porque suponen una fuente de ingresos para la hostelería, la industria, diseñadores, electricistas, supermercados, fabricantes, etc.

“Nuestras Fiestas son también un escaparate para que nos conozcan en todo el mundo. A lo largo del año nuestra proyección en medios nacionales e internacionales se produce siempre gracias a nuestras fiestas y en concreto a nuestro Desembarco, luego debe ser considerado como nuestro gran reclamo y distinción; de hecho los turistas que visitan la Oficina de Información Turísticas se interesan en primer lugar por nuestras Fiestas, por eso, es tan importante que este año caigan en sábado, porque multiplicarán las visitas a La Vila durante estos días”, ha agregado.

La última vez que el Desembarco Moro se celebró en sábado fue en el año 2002; un año que supuso un antes y un después en este acto. “En el año 2002 cambió el concepto del acto, la forma de pasar la noche por parte de los festeros hasta el amanecer, la bajada de las tropas cristianas a las playas para combatir con los moros así como la estética, decoración y los fuegos artificiales; entonces hubo una afluencia del público descomunal, algo que nos hace prever que este año se pueden cumplir nuestras expectativas de elevada asistencia de público”, ha concluido Xaro Escrig.

Subir