elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila se vuelca con la patrona de los marineros

  • La Virgen del Carmen saldrá en procesión marítima con motivo de la festividad el próximo martes 16 de julio

  • La tradición de sacar al mar a la patrona de los navegantes se remonta al tiempo de los romanos

La Cofradía de Pescadores de La Vila ha organizado un año más, como ya viene siendo tradicional, los actos con motivo de la celebración de la Virgen del Carmen el próximo martes 16 de julio. El programa de actos está formado por una Misa, una procesión hasta el puerto y el tradicional paseo en barca de la imagen; todos los actos tendrán lugar el martes 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. Ese día, la Cofradía de Pescadores ha organizado un almuerzo popular y gratuito en la lonja de pescado.

“El paseo de la Virgen por las aguas de La Vila forma parte de nuestro patrimonio histórico dada su larga tradición y la devoción de los vileros y de toda la gente de la mar. Aparte de la paseadora que llevará a los vecinos que lo deseen, más de un centenar de embarcaciones acompañan a la Virgen del Carmen en su recorrido, haciendo sonar sus sirenas y tirando cohetes durante toda la tarde”, ha explicado Loli Such, concejala de Pesca.

La Misa especial en honor a La Virgen del Carmen tendrá lugar a las 18.30 horas en la Iglesia del Carmen, después, la imagen serán trasladada hasta el puerto, acompañada por los cientos de vecinos que siempre acompañan a la Virgen del Carmen.

La tradicional procesión saldrá de la Iglesia del Carmen, tomando la bajada a la playa del Palasiet (Costera Pastor, Bulevar, costera Palasiet) hasta llegar a la Avenida del Puerto para alcanzar la explanada del puerto pesquero. Una vez allí, la comitiva que acompaña a la Virgen del Carmen subirá la imagen a la barca “Pepe Armonía” y darán el tradicional paseo marítimo (20.00 horas) por la costa vilera rodeados de numerosas embarcaciones de recreo y de pesca. La celebración finalizará con una chocolatada ofrecida por “Chocolates Valor”.

La tradición de sacar al mar al patrón o patrona de los marineros se remonta al tiempo de los romanos, que tenían por costumbre pasear en barco a la Diosa Isis (patrona de los navegantes) para indicar cuando se podía navegar; el patronazgo de la Virgen del Carmen se proclamó en 1901 por la Iglesia, ya que hasta entonces había distintos patrones (San Pedro, San Telmo o la Virgen de la Soledad); tradicionalmente todos patrones se han sacado a pasear por mar coincidiendo con sus respectivas efemérides.

Subir