elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inauguración de la exposición “Luz que habla”

Inauguración de la exposición “Luz que habla”
  • L’Espai d’Art Contemporani acoge la exposición de pintura de Manolo Rey

MÁS FOTOS
Inauguración de la exposición “Luz que habla” - (foto 2)

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado la exposición “Luz que habla” del artista Monolo Rey; se inaugura mañana, miércoles 3 de julio, en l’Espai d’Art Contemporani y permanecerá abierta hasta el 30 de agosto.

Manolo Rey, es uno de los artistas plásticos más reconocidos dentro del panorama abstracto nacional. Durante casi cuatro décadas, el artista ha realizado numerosas exposiciones, tanto en la capital como en otras poblaciones de ámbito nacional e internacional (Basilea, Berlín, Lisboa, Miami, México, etc.).

Su obra ha estado presente en salas muy importantes como la de Luis Adelantado o Charpa en Valencia. Ha recibido premios, como el galardón “Ausias March de pintura”, “Blanco y Negro” en el Palacio de Cristal de Madrid, “Premi Senyera de Pintura Ciutat de  València”. Ha participado en ferias internacionales tan relevantes como ARCO o la Feria Internacional de Basilea, Lisboa Miami.

Tras realizar los primeros estudios en Asturias se traslada a Valencia para acudir a su facultad de Bellas Artes, quedándose a vivir en la ciudad del Túria Estas dos experiencias marcarán el trabajo de Rey en las distintas etapas de su evolución artística. De la influencia mediterránea se puede destacar el singular tratamiento de la luz que imprime a su obra, lo que refleja su buen conocimiento de la tradición pictórica levantina y de los impactantes contrastes de color. De su añorado Norte, el impacto emotivo que le produjo el desmantelamiento de las cuencas mineras, que se traduce en una época de sobrios fondos cromáticos, entre el carbón y el óxido.

Su primera exposición individual se realizó en Asturias en 1991, aunque anteriormente había participado en las Bienales Arte Ciudad de Oviedo, en los años 1976, 1982, 1984 y 1992, así como en algunas otras muestras colectivas. Pero donde se ha desarrollado en plenitud su trayectoria plástica ha sido, sobre todo, en la Comunidad Valenciana, con numerosas exposiciones en prestigiosas galerías, como las celebradas en la sala Charpa y Luis Adelantado de Valencia. Así como Cànem de Castellón, acudiendo todos los años a la feria internacional ARCO, entre otros muchos otros certámenes.

Sus piezas se exhiben en prestigiosas colecciones de arte , Fundación Joan Miró, IVAM, Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, Fundación CocaCola, Biblioteca Nacional, Fundación La Caixa de Barcelona, Colección Banco de Crédito Local, entre otras.

La comisaria de la exposición Felisa Martínez ha explicado que “nuestro artista apunta a restaurar ese antiguo equilibrio entre luz como mensaje y luz como elemento artístico sin salirse del concepto más tradicional de obra de arte a partir de dos componentes fundamentales de la tradición creativa: la belleza plástica y el simbolismo pictórico.

Manolo Rey tiene el mérito de transforma su pintura en un compendio de reflexión sobre el papel de la luz en las artes visuales y el proceso de creación. Su obra llega sólo aparentemente contracorriente, la creación de Rey es una obra plena en todo su sentido, llena de fuerza y seguridad".

 

Subir